Coronavirus
Bélgica cierra desde este domingo cines, teatros, salas de conciertos y estadios por miedo a Ómicron
Las medidas van dirigidas a evitar una rápida propagación de la nueva variante variante durante las semanas de vacaciones navideñas
Bélgica impondrá a partir de este domingo nuevas restricciones contra el coronavirus que llevarán al cierre de cines, teatros y salas de conciertos, así como a la prohibición de público en competiciones deportivas, medidas que el Gobierno federal explicó como «preventivas» para evitar una rápida propagación de la variante Ómicron durante las semanas de vacaciones navideñas.
El nuevo cambio de las normas para controlar la pandemia, sin embargo, excluye el cierre de la hostelería, que ya afronta restricciones como el cierre adelantado a las 23:00 horas, y mantiene sin cambios el 10 de enero como la fecha de vuelta a los colegios de primera y secundaria tras el parón vacacional.
En una rueda de prensa, celebrada esta semana, indicó que los datos sobre la incidencia del coronavirus apuntan cierto optimismo porque están remitiendo los contagios y hospitalizaciones, pero también alertó de los riesgos de la nueva variante , que ya representan en el país 30% de los contagios.
En este contexto, las autoridades han optado por concentrar las nuevas restricciones en el sector cultural y deportivo en donde quedan prohibidas todo tipo de actividades en interior, entre ellas cines, teatros y conciertos, si bien se prevén algunas excepciones para bibliotecas, piscinas y gimnasios. También se impondrán controles de aforo y de circulación peatonal en los espacios al aire libre muy concurridos, como puedan ser mercados u otros eventos de exterior, y se imponen aforos más estrictos en interiores comerciales, a donde sólo se podrá ir acompañado por una persona máximo. Además, se vuelven a cerrar al público las competiciones deportivas tanto en interior como en exterior.
Noticias relacionadas