Contrarreloj en isla Mauricio para evitar otras 3.000 toneladas de «marea negra»
Los buzos localizan nuevas grietas en el carguero, mientras las autoridades advierten del riesgo real de que el buque se fracture
Con unas mil toneladas de petróleo contaminando ya las paradisíacas aguas de Mauricio, el país inició este lunes una carrera contrarreloj para evitar una nueva fuga del carguero que encalló el mes pasado frente a la isla y en el que aún aguardaban 3.000 toneladas de combustible. Según las autoridades, citadas por AFP, el buque está en serio riesgo de fracturarse .
Ayer lunes las imágenes aéreas mostraban una mancha de petróleo extendiéndose por las aguas turquesas que rodean la isla, playas ennegrecidas y vida marina muerta. Una grieta en el casco ha provocado la fuga de petróleo, que ha contaminado arrecifes de coral, lagunas y manglares, en lo que constituye un desastre ambiental sin precedentes para esta isla del Índico.
Debido a la imposibilidad de reflotar el navío por las malas condiciones del mar, las autoridades plantearon el domingo la posibilidad de recoger la mayor cantidad de combustible posible con la ayuda de un equipo de expertos japoneses, que ya se han desplazado hasta la zona. Según la empresa nipona dueña del barco, Nagashiki Shipping, dos buques cisterna y varios helicópteros fueron desplegados ayer para frenar el vertido.
Mientras los residentes se esfuerzan por eliminar el combustible derramado, el Gobierno de Mauricio ha pedido ayuda a Francia y Naciones Unidas para hacer frente al desastre. Según el primer ministro de Mauricio, Pravind Jugnauth, el riesgo de que el barco se fracture es real. Los buzos han detectado nuevas grietas en el casco y se están escuchando «crujidos» desde la orilla .