Continúa la búsqueda desesperada de los desaparecidos en los incendios de Grecia

El balance oficial de muertos es de 79, aunque la cifra podría aumentar a lo largo del día

Varios bomberos y voluntarios luchan contra las llamas EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ya llevan varias horas todos entre casas y bosques quemados desde el alba : son los bomberos, los guardacostas, los soldados, los voluntarios de Protección Civil y de la Cruz Roja y muchos vecinos que en el tramo entre el puerto de Rafina y el de Nea Makri no dejan ni un metro sin investigar. El alcalde de Rafina, Evanguelos Burnús, que es uno de los pocos que han dado la cara desde el principio de los incendios (otros alcaldes de la zona han estado desaparecidos hasta esta mañana) teme que los fallecidos superen el centenar . Porque ahora lo que irán encontrando son cuerpos calcinados, y los hospitales comienzan a anunciar el fallecimiento de los heridos más graves: esta mañana un anciano de 84 años que presentaba serias quemaduras . Por otra parte, se espera que den de alta hoy a la mayoría de los niños que se encuentran en el hospital infantil Pédon de Atenas. El balance oficial de muertos era de 79 pero los medios ya han añadido otros dos: el anciano fallecido en el hospital Triasio y una mujer calcinada encontrada en el suelo de su casa en Mati .

Los bomberos más experimentados recuerdan los incendios ocurridos en el Peloponeso en el 2007 y comentan que los de este lunes fueron peores por las altas temperaturas y los fuertes vientos. Los policías y soldados que han sido enviados a la zona intentan proteger las casas y evitar que haya robos , porque curiosamente hay calles en las que varias casas están intactas (aunque literalmente ahumadas) y otras completamente quemadas a pocos metros de distancia. Cuatro hombres ya han sido arrestados mientras intentaban robar en una casa de Neos Vutsás . El ministro de Defensa, Pános Kaménos, ha declarado que se han enviado 15 vehículos y unos 250 soldados para patrullar , anunciando también la creación de un centro de operaciones en la zona.

Caos con la lista de los desaparecidos

Aunque los bomberos han solicitado que quienes tengan noticias de alguien desaparecido se pongan únicamente en contacto con ellos en un teléfono especial, el 199, muchos familiares hacen llamamientos para encontrar a sus seres queridos en los medios , a los guardacostas y a la policía. El resultado es un caos: los bomberos hablan de más de cien personas registradas en su servicio especial, mientras que otras autoridades locales tienen otros nombres. El llamamiento más estremecedor es el de un padre cuyas dos hijas gemelas de 9 años , Sofia y Vasiliki, fueron rescatadas en una embarcación cerca de ellos, llegaron sanas y salvas al puerto de Rafina, según se ha visto en varios vídeos, y aún no han sido reunidas con su familia. La ONG «La sonrisa del niño» será la encargada de dar a conocer fotos de estas niñas.

Una muestra de la generosidad de los griegos (y su eficacia, comparada con el aparato estatal) es que se pide a través de los medios que nadie mande más agua, medicinas, alimentos y ropa por el momento, al no haber ya espacio para almacenarlos. Lo que ahora se necesita son voluntarios capaces de ayudar en todo , donaciones de sangre para los heridos (en verano escasean en general y ahora son imprescindibles) y donaciones de dinero en unas cuentas especiales para las primeras necesidades acuciantes.

Polémica en la Iglesia ortodoxa

Mientras que muchos miembros del clero griego se han volcado ayudando a los damnificados y un sacerdote se encontraba entre los fallecidos, ha estallado una polémica provocada por las declaraciones de un obispo muy conservador, el de Kalavrita. El obispo Ambrosio, en un delirio indescriptible, afirmó que esta catástrofe es debida a que Alexis Tsipras es ateo y son muchos los ateos en su partido y que su ateísmo es lo que ha hecho crecer la ira de Dios. El obispo hizo una lista de todo lo que ha implantado el gobierno radical, relación llena de errores y de exageraciones: la eliminación del juramento sobre las escrituras de los ministros, el haber retirado las imágenes sagradas de despachos oficiales o colegios, el permitir la legalización de los matrimonios homosexuales a través de un acuerdo de convivencia, eliminar la asignatura de religión en los colegios...etc. El primado de la Iglesia ortodoxa griega y arzobispo de Atenas se ha visto obligado a lamentar las declaraciones de su obispo, afirmando que «las declaracionea personales tienen un límite» y recordando que «Dios es amor, no es venganza ni castigo y quiere que nos amemos los unos a los otros».

Continúa la búsqueda desesperada de los desaparecidos en los incendios de Grecia

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación