La contaminación ambiental podría aumentar el riesgo de morir por Covid-19

Según el estudio de la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido el 35% de los fallecidos tenían una enfermedad respiratoria o cardiovascular como la principal condición de salud preexistente

Una nube de contaminación cubre la ciudad de Pekín EFE
Ivannia Salazar

Ivannia Salazar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La contaminación del aire podría ser uno de los factores que expliquen la elevada mortalidad por coronavirus en las grandes ciudades, donde la polución es mayor que en otras áreas. Así se desprende de un estudio de la Oficina Nacional de Estadística (ONS, por sus siglas en inglés) de Reino Unido, que detalla que «la exposición constante a la contaminación del aire es una causa conocida de dificultades respiratorias y otras afecciones a largo plazo en los pulmones y el corazón», y añadió que »nuestros datos muestran que el 35% de las muertes relacionadas con Covid-19 tenían una enfermedad respiratoria o cardiovascular como la principal condición de salud preexistente».

«Los efectos de la exposición a largo plazo a la contaminación del aire como factor que aumenta la mortalidad por coronavirus parecen menores que los informados en estudios anteriores , aunque nuestras estimaciones superiores son similares en magnitud», aseguran los investigadores de la ONS, pero «la imagen real probablemente solo emergerá una vez que los datos estén disponibles para un modelado individual altamente detallado».

Los resultados del estudio, aunque no son concluyentes, forman parte de una línea de investigación que ya han seguido países como Italia, China, Holanda o Estados Unidos. Sendos estudios en los últimos dos países encontraron un aumento del 15% y del 8%, respectivamente, en las muertes relacionadas con la contaminación . La investigación de la ONS da un resultado más bajo: «Un aumento de una sola unidad en el dióxido de nitrógeno, que se encuentra en niveles ilegales en la mayoría de las áreas urbanas, se vinculó con un aumento del 2% en las tasas de mortalidad», dice el estudio, aunque podría ser de hasta el 6%. Desde la oficina aclaran que su evaluación de los datos de los más de 46.000 fallecimientos que ha dejado hasta el momento la pandemia en la nación se realizó en forma grupal, y que son necesarios análisis de los casos individuales para llegar a una conclusión definitiva sobre el vínculo entre el aire contaminado y la mortalidad por Covid-19, ya que otras variables deben ser tomadas en cuenta. «La investigación sobre la contaminación del aire a nivel individual está en curso solo para Londres», explicó la ONS.

El estudio señala que podría haber una relación entre el aire contaminado y la elevada mortalidad en grupos étnicos minoritarios . En junio, el ministro de salud, Matt Hancock, afirmó que las personas negras y de otros orígenes étnicos minoritarios están muriendo «desproporcionadamente» debido al coronavirus. El departamento de salud de Inglaterra y la ONS sugieren que entre los motivos se encuentran las desigualdades en el estado de salud, las condiciones de la vivienda, los trabajos de cara al público y el racismo estructural. Ahora, la contaminación del aire también es un factor por tomar en cuenta, ya que muchas personas de estos grupos viven en zonas más afectadas por la polución. «Un vínculo causal entre la contaminación del aire y la mortalidad por Covid-19 explicaría parcialmente las disparidades en los resultados para los grupos étnicos minoritarios», asegura el informe de la ONS.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación