El consumo «online» crecerá un 10% esta Navidad, hasta los 3.460 millones
Se trata del momento más importante para el comercio del año

El consumo online que se registrará esta Navidad en España alcanzará los 3.460 millones de euros, lo que supondrá un 10,06% más que el que contabilizó durante la pasada campaña navideña, según el estudio elaborado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) en colaboración con Confianza Online y Beruby.
Por negocios, el sector de retailer logrará una facturación de 1.326 millones de euros en la campaña de Navidad de 2015; seguido del turismo, con 868 millones de euros; la electrónica , con 448 millones de euros; la moda, calzado y complementos, con 245 millones de euros e infantil, puericultura y juguetes , con 179 millones de euros.
Según los datos recogidos en la encuesta de Adigital, a partir de una encuesta 237 tiendas online, la Navidad de este año representará un 18,89% del total del consumo online en todo el país.
El 59% de los comercios electrónicos que han participado en el estudio llevarán a cabo una campaña "especial" en este periodo . En lo que se refiere al formato de la campaña, un 51,92% de los encuestados se decantan por la reducción en el precio de algunos productos del catálogo; un 32,69% por los gastos envío gratuitos; y un 30,77% por los productos y servicios creados 'ad-hoc' para estas fechas.
El informe indica que la Navidad es el momento "más relevante" para el comercio en España , ya que en unas pocas semanas se acumula cerca del 20% del comercio anual.