El Consejo Escolar del Estado pide evitar la repetición de curso
El máximo órgano consultivo del Gobierno en materia educativa considera que la calificación final negativa de materias o la repetición sean «recursos extraordinarios, mesurados y tomados por el equipo docente». Los estudiantes (CANAE) proponen que se «modifique la normativa de forma excepcional» para que ningún alumno repita curso.
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Este martes se reúne la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado (CEE), el máximo órgano consultivo del Gobierno en materia educativa, se reúne este miércoles para debatir una serie de propuestas que trasladará al Ministerio de Educación y las administraciones educativas de las comunidades para abordar los efectos de la crisis del coronavirus .
El próximo miércoles, la ministra de Educación, Isabel Celaá presidirá una reunión virtual con las comunidades y se podrán tener en cuenta alguna de las sugerencias aprobadas por el Consejo Escolar del Estado.
Se trata de un documento que ya empezó a estudiarse el pasado día 31 de marzo y que adelantó ABC y al que se han incorporado ahora 92 propuestas (44 de modificación y 48 de adición). Las han presentado el propio equipo técnico del CEE, los sindicatos (CCOO, CSIF y ANPE), los padres de la pública y la concertada (CEAPA y CONCAPA), los estudiantes (CANAE) y la patronal de la concertada (Escuelas Católicas).
Respecto a la evaluación de asignaturas en el tercer trimestre, CC.OO., CSIF y CEAPA, proponen una evaluación continua del curso . Es decir, no dar relevancia independiente a la evaluación del tercer trimestre, sino primar la evaluación global. Por ejemplo: si en los dos primeros trimestres las evaluaciones fueron positivas, se daría por aprobada la asignatura. O, si en el tercer trimestre se comprueba que hacen los trabajos y siguen la materia correctamente por vía telemática, también se daría por superada la asignatura.
Para CONCAPA, hay que tener en cuenta los tres trimestres y el esfuerzo dedicado también en el trabajo realizado en casa . CEAPA es contraria a este planteamiento y señala que, en ningún caso, la no realización de tareas en casa, servirá para perjudicar al alumnado . El propio Consejo Escolar considera que la calificación final negativa de materias o la repetición sean «recursos extraordinarios, mesurados y tomados por el equipo docente». CANAE propone que se «modifique la normativa de forma excepcional» para que ningún alumno repita curso.
Otra de las cuestiones controvertidas es la relativa a si los alumnos deben avanzar o no contenidos durante formación online. El propio Consejo Escolar como los sindicatos CC.OO. y CSIF son partidarios de reforzar contenidos, mientras que CONCAPA plantea « avanzar de una manera diferente », compaginando el refuerzo de lo ya tratado, con el avance de contenidos seleccionados dentro del currículo.
Pruebas de recuperación, en septiembre
Además, Escuelas Católicas sacó adelante su propuesta de que las pruebas extraordinarias para todos los cursos se pasen del mes de junio al de septiembre en caso de que se consideren imprescindibles con el fin de aprovechar al máximo el tiempo de actividad lectiva en el mes de junio, sea esta a distancia o presencial. CC.OO pidió la supresión de esta propuesta pero finalmente salió adelante.
¿Avanzar o no en nuevos contenidos?
Por su parte, CEAPA se decanta expresamente por no « impartir nuevos contenidos ». CC.OO. propone que en caso de avanzar contenidos porque las condiciones telemáticas así lo permitan, estos no sean objeto de evaluación. Para CEAPA, las evaluaciones solo tendrán en cuenta lo impartido presencialmente. Por último, los directores de centros, que también han hecho propuestas, son partidarios de no avanzar contenidos en Primaria, pero buscar el equilibrio justo entre avanzar/reforzar tanto en ESO como en Bachillerato .
En cuanto a la posibilidad de que se puedan retomar las clases presenciales este curso, se plantea, por parte de CCOO, que las pruebas extraordinarias (para materias suspensas) sean a final de junio, no en septiembre. CEAPA, por su parte, plantea que se «incluirán, excepcionalmente, los días lectivos en julio que se consideren necesarios», medida descartada en el primer documento y que desaconsejan los directores de centros entre sus propuestas y CSIF.
Respecto a la EBAU, en cuyo primer documento se planteó que fuera uniforme en todas las comunidades, el propio equipo del Consejo Escolar del Estado ha retocado este punto . El sindicato CSIF propone que el Ministerio de Educación proponga una misma fecha para la realización de la prueba, que será única para todo el Estado así como la reducción de contenidos en la parte curricular común. Por su parte, CEAPA solicita que se adecúe el contenido de la EBAU para excluir las materias no impartidas de forma presencial . CANAE plantea flexibilizar la prueba para otorgar las mismas oportunidades a todos los alumnos.
Respecto a las prácticas de FP, CC.OO. propone concentrar las prácticas de 1º y 2º curso en este último y CEAPA habilitar, si fuera necesario, el mes de julio para las prácticas presenciales.
Atención a los centros de educación especial
La patronal de la concertada, Escuelas Católicas, se ha detenido en los centros de educación especial y han solicitado a las administraciones que faciliten medios materiales para la prevención del contagio (equipos de protección individual, tests a la plantilla, etc.) y aseguren el refuerzo de las plantillas y del personal sanitario . También pidieron que se faciliten recursos especiales (como materiales y aplicaciones) para que los alumnos puedan recibir la formación a distancia con las adaptaciones necesarias.
Por otra parte, CONCAPA propone que se refuerce la atención emocional al alumnado en estos momentos de aislamiento . También pidieron reforzar la autonomía de los centros para responder de la forma mejor a las necesidades de los alumnos.
«Como si no hubiera pasado nada»
Todas las organizaciones coinciden en la necesidad urgente de que todas las administraciones doten de recursos necesarios a los centros y a los alumnos que lo requieran, para evitar la llamada “brecha digital”.
Respecto al próximo curso 2020-21, el CEE propone que se procure comenzar en las primeras fechas posibles y que se refuercen los contenidos no impartidos presencialmente el curso anterior. ANPE propone un programa específico de refuerzo para aquellos alumnos más vulnerables. Para finalizar, los directores de centros proponen que se trabaje correctamente el día después, en todos los sentidos, para que la reincorporación de los alumnos a las aulas no se aborde «como si no hubiera pasado nada».
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