El Consejo científico francés teme una nueva ola del Covid-19 y estima que España da mal ejemplo

Los expertos consideran que Francia se encuentra en una situación controlada, pero frágil

Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Consejo científico que «aconseja» al gobierno de Emmanuel Macron considera que España da «mal ejemplo» y considera «altamente probable» una nueva ola de propagación del Covid-19 los próximos meses, advirtiendo: «A corto plazo, el futuro de la epidemia está en bastante medida en manos de los ciudadanos».

El Consejo científico francés está compuesto por trece miembros: Jean-François Delfraissy (inmunólogo, antiguo presidente del Comité nacional de Ética), Laëtitia Atlani-Duault (antropóloga), Daniel Benamouzig (sociólogo), Lila Bouadma (reanimadora), Simon Cauchemez (modelizador), Pierre Louis Druais (médico generalista), Arnaud Fontanet (epidemiólogo), Bruno Lina (virólogo), Denis Malvy (especialista en infecciones), Yazdan Yazdanpanah (especialista en infecciones), Franck Chauvin (Presidente del Alto Consejo de la Sanidad Pública), Marie-Aleth Grard (miembro del Consejo económico y social). El Consejo tiene por misión emitir informes sobre el estado y previsiones de la pandemia , estudiando, al mismo tiempo, la «consecuencias médicas y psicológicas a medio plazo».

El gobierno es informado prioritariamente de los trabajos del Consejo, que se hacen públicos poco más tarde.

En su último informe de coyuntura, del martes 4 de agosto, el Consejo afirma: «Francia se encuentra en una situación controlada, pero frágil, con una recrudescencia de la circulación del virus, este mismo verano. Es importante anticipar una nueva ola el otoño que viene ».

A juicio del Consejo científico francés, España es un mal ejemplo y nada aconsejable: «El virus circula en Francia de manera activa, con un ritmo más moderado, gracias a las medidas de distanciamiento físico, las máscaras y las barreras de protección: el equilibrio es frágil y podemos caer, en todo momento, en un escenario menos controlado, como ocurre en España , por ejemplo».

El Consejo sugiere al gobierno de Emmanuel Macron comenzar a preparar «planes de prevención», sobre todo en las grandes ciudades, estimando que sería prudente, quizá, proponer «controles más estrictos» de los viajeros que llegan a Francia de «países a riesgo», con posibles retenciones y cuarentenas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación