Condenan a un turista alemán por criticar en TripAdvisor la decoración nazi de un hotel

Un tribunal de Innsbruck decidió que primaba el derecho a la reputación por encima de la libertad de expresión

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Cualquier huésped que se lance a expresar una opinión negativa sobre un hotel en las redes debe poder aportar pruebas de lo que afirma. En este sentido ha sentado jurisprudencia un tribunal tirolés, en Austria, que ha condenado a un usuario de TripAdvisor por criticar lo que consideró a su paso por el alojamiento una decoración nazi . La historia comienza en agosto de 2018, cuando una familia alemana hizo una escala en el Zillertal en el viaje de vuelta a casa desde Italia. Eligieron un hotel familiar de cuatro estrellas para pasar la noche a través de la plataforma de reservas en línea Booking.com.

Apenas entraron en el establecimiento, les llamó la atención un arreglo floral sobre el que colgaban en la pared fotos en blanco y negro de dos antepasados de los propietarios. Les molestó en particular que vistieran el uniforme de los años 30 de la Wehrmacht, el ejército alemán. Thomas K., el padre de familia, tuvo la impresión de que se trataba de una especie de homenaje y una semana después expresó su irritación en forma de dos calificaciones en línea. La primera, en alemán, la publicó en la plataforma Booking.com con el título «En la entrada del hotel: foto del abuelo nazi». La segunda, similar y en inglés, en la plataforma en línea de TripAdvisor . En ambas ocasiones utilizó pseudónimo porque quería permanecer en el anonimato. Ignoraba, sin embargo, que a través de su número de reserva en Booking.com era posible su identificación, de manera que, cuando los dueños del hotel se sintieron insultados por el comentario , tuvieron a quién demandar.

En las fotografías aparecían el tío y el abuelo de los dueños del hotelito. Como a menudo sucedía en los años 30, la única foto que en vida se hacían los ciudadanos menos adinerados era la que hacía el ejército a la entrega del uniforme. Y como la mayoría de los varones de aquella edad y en aquel contexto, los antepasados habían luchado en la guerra como parte del ejército alemán . «Esto nos hizo preguntarnos qué están tratando de decirnos los propietarios del hotel con esta imagen. Este incidente dice mucho sobre el estado actual de las cosas en esta región de Austria. Lamentablemente, nuestro deseo de visitar esta región montañosa ha desaparecido por completo», ha declarado Thomas K. al semanario austriaco Der Standard.

Tras ponerse en contacto con las plataformas de internet, la holandesa Booking aceptó rápidamente eliminar el comentario, pero la estadounidense TripAdvisor se negó. Los propietarios del hotel decidieron entonces dar un paso más allá y presentaron una demanda contra él por 20.000 euros en el tribunal de Innsbruck, que decidió que primaba el derecho a la reputación por encima de la libertad de expresión. Thomas K., lejos de rendirse, indagó en los archivos militares de Berlín hasta poder demostrar que quienes aparecían en las fotos habían sido miembros del partido nazi, pero lo que el tribunal ha valorado es que, con su comentario, sugiere que los actuales propietarios simpatizan con el partido de Hitler, el NSDAP, por lo que les da la razón y ha obligado a eliminar el comentario de ambas plataformas. Thomas K. anuncia recurso y expresa su «asombro», al saber que sus comentarios eran tan fácilmente atribuibles y que su anonimato no ha sido respetado. El abogado de los dueños del hotel, Stefan Kofler, asegura que «acudiremos a defender la misma tesis ante cualquier recurso», aunque admite que el hotel Gerlos ha optado por retirar las fotos de tan prominente lugar en el recibidor, «para evitar molestar a huéspedes susceptibles» y «a pesar de que es una costumbre muy extendida en la región exponer en casa fotos de familiares ya fallecidos».

Kofler asegura que es «imprescindible» que las plataformas de venta de viajes conozcan sentencias como esta y garanticen que no pueden ser utilizadas para una publicidad negativa no asentada en hechos reales. «Si fuera tan fácil como escribir un comentario destructivo solamente a partir de una impresión personal subjetiva, estaríamos haciendo un gran daño a este importante sector de la economía», defiende el abogado.

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