Condenada en Palma una pareja que encerraba a una hija suya en una litera «jaula» para castigarla
La juez ha impuesto sendas penas de prisión a la madre y al padrastro de la niña, de nueve años de edad
Un juzgado de lo Penal de Palma ha condenado a una pareja de origen alemán a sendas penas de prisión por malos tratos en el ámbito familiar , en concreto, por haber encerrado de manera reiterada a una hija de la mujer en una litera «jaula» como forma de castigo. La víctima tiene nueve años de edad. La sentencia no es firme y podrá ser recurrida.
La madre de la niña ha sido condenada a un año y medio de cárcel, mientras que el padrastro de la menor deberá cumplir un año y nueve meses de prisión. El hombre, también condenado por un delito de lesiones, deberá además realizar 70 días de trabajos en beneficio de la comunidad. El juicio se había celebrado el pasado mes de abril.
Los hechos que ahora han concluido con las dos condenas citadas tuvieron lugar entre 2016 y 2017 en el entonces domicilio familiar, ubicado en el municipio mallorquín de C alviá . En la casa vivían también dos hermanos de la niña, de 14 y 7 años de edad.
En la fotografía cedida a ABC por el diario «Última Hora» puede verse cómo era la litera «jaula» en la que se encerraba a la víctima para castigarla. El padrastro instaló primero unos palos de madera alrededor de la cama, a modo de barrotes, y posteriormente colocó un pestillo, que servía como cerrojo, lo que impedía salir a la niña de dicha litera. Sólo le autorizaban a ir al baño. La sentencia considera probado que el autor de los castigos era el padrastro, si bien la madre habría tenido conocimiento de los mismos y no los habría evitado.
La situación que vivían la víctima y sus otros dos hermanos motivó la intervención del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) del Consell de Mallorca, que acabó asumiendo la tutela de los tres niños. En ese contexto, cabe recalcar que la sentencia conocida este martes prohíbe a la mujer aproximarse y comunicarse con sus tres hijos durante cuatro años y además le priva del ejercicio de la patria potestad por ese mismo periodo de tiempo.
Noticias relacionadas