Las comunidades plantean sus propias desescaladas ante el último Consejo Interterritorial del estado de alarma
Navarra, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco y Baleares plantean mantener el toque de queda
Restricciones Madrid: estas son las nuevas medidas tras el fin del estado de alarma
A cuatro días de que finalice el estado de alarma , las comunidades autónomas perfilan contra reloj sus propios planes de desescalada ante la negativa del Gobierno de prorrogar el estado de alarma que finaliza este domingo. De hecho, durante la reunión del Consejo Interterritorial de Salud --que tendrá lugar esta tarde-- está previsto que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, explique a las regiones cómo mantener el virus a raya sin el amparo legal de esta medida excepcional.
La mayoría de las comunidades (Aragón, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Asturias, Andalucía) ya han anunciado que no mantendrán el toque de queda tras el fin del estado de alarma. Otras autonomías como Navarra, Castilla-La Mancha o Baleares sí plantean mantener esta restricción horaria a la movilidad. La Comunidad Valenciana estudia, en cambio, una limitación horaria más reducida.
Mientras, el País Vasco ultima un decreto para mantener el cierre perimetral de la comunidad y el toque de queda. Castilla La Mancha tiene previsto anunciar sus medidas el sábado, mientras que Galicia y Canarias lo harán este jueves.
Aragón
Aragón no impondrá cierre perimetral a partir del 9 de mayo y tampoco habrá toque de queda. El Gobierno autonómico publicará este viernes un decreto ley para prorrogar los confinamientos perimetrales que actualmente están en vigor en las localidades de Tarazona, Jaca y Calatayud y las comarcas de Cinco Villas, Campo de Cariñena, Ribera Alta y Valdejalón. La consejera ha confirmado que, al levantar el cierre de la Comunidad, se podrá viajar desde las localidades no confinadas de Aragón a otras autonomías.
Este documento incluirá los mismos niveles de alerta que están actualmente vigentes. De este modo, de momento, la Comunidad oscilará entre el tres agravado (de las zonas confinadas) y el tres modulado (en el resto). Así, se mantendrá el cierre de los establecimientos no esenciales a las 20.00 en el primero y a las 22.00 en el segundo.
Navarra
El Gobierno de Navarra abrirá la Comunidad Foral desde este domingo, tras el fin del estado de alarma, pero plantea mantener la limitación de movilidad nocturna entre las 23.00 y las 06.00. Entre las novedades figura además la recomendación de limitar las reuniones en los domicilios a un máximo de seis personas de dos unidades convivenciales, y la ampliación a las 22.00 del horario de las terrazas en hostelería.
País Vasco
El lehendakari Iñigo Urkullu pretende mantener el cierre perimetral de la comunidad, el toque de queda y que se limiten los grupos a un máximo de cuatro personas, pero la Fiscalía Superior del País Vasco se opone a que Euskadi pueda mantener estas restricciones, a través de un decreto del Gobierno Vasco. El ministerio público ha elevado un informe Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sobre las medidas que contiene el borrador del decreto que pretendía aprobar el Ejecutivo de Iñigo Urkullu para frenar la propagación del Covid-19.
Baleares
El Govern balear mantendrá el toque de queda a las 23 horas tras el estado de alarma. También mantiene la limitación de seis personas a las reuniones familiares, el 50% de ocupación en lugares de culto y los controles sanitarios a pasajeros nacionales en puertos y aeropuertos. Todas estas medidas deberán ser ratificadas ahora por el Tribunal Supior de Justicia Balear.
Castilla y León
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este miércoles la eliminación del toque de queda y del cierre perimetral desde este domingo en la comunidad.
Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha celebrará dos consejos de gobierno extraordinarios el jueves y el sábado, con el fin de adecuar las medidas sanitarias al nuevo marco jurídico propuesto por el Ejecutivo una vez finalizado el estado de alarma, el domingo 9 de mayo. En rueda de prensa, la portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha confirmado que Castilla-La Mancha levantará la perimetración regional y el resto de las medidas se darán a conocer este jueves después del Consejo de Gobierno. El detalle más concreto se conocerá el propio sábado, "sabiendo que no se puede pasar de cien a cero ni de cero a cien", ha apuntado Fernández.
Canarias
El Gobierno canario está decidido a mantener medidas para contener el Covid una vez decaiga el estado de alarma, una asunto que se abordará en el Consejo de Gobierno de mañana jueves , donde se estudiarán las fórmulas jurídicas que amparen las normas autonómicas en materia de Salud Pública.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres afirmó este miécoles que las islas necesitan regular la entrada a puertos y aeropuertos con PCR «obligatoria» y quiere controlar la movilidad y el número máximo de personas que se puedan reunir en función de la evolución de la epidemia.
Galicia
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo aseguró este miércoles que Galicia tomará mañana jueves todas las decisiones en el marco de la reunión del comité clínico. «Esta tarde hay un Consejo Interterritorial, no sabemos que pasará después de la falta de decisión del Gobierno, si va a arrojar alguna luz. Nosotros, que somos respetuosos con el Consejo, nos vamos a reunir mañana y vamos a adoptar aquellas decisiones que entendemos que el ordenamiento jurídico ampara», recordó Feijoo.
Comunidad Valenciana
La Generalitat Valenciana esgrimirá la Ley Orgánica 3/86 de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública para decretar las nuevas normas ante el coronavirus, que entrarán en vigor cuando decaiga el estado de alarma. Entre las restricciones que prevé mantener el Gobierno del socialista Ximo Puig se encuentra el toque de queda, según anunció el pasado lunes el propio presidente.
Andalucía
El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, anunció ayer que la Junta trabaja en «una transición hacia la normalidad». El Gobierno andaluz se propone actuar «dentro del ámbito competencial», es decir, «restringir horarios y cuando haya muchos casos en una zona intentaríamos cerrar esa localidad pidiendo permiso a la autoridad judicial».
Murcia
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, planteó el miércoles prorrogar las restricciones tras el estado de alarma. El presidente es partidario de mantener las limitaciones de reunión y movimiento al menos tres semanas como máximo , hasta que se haya vacunado todos los mayores de 60 años.
Cataluña
«A partir del 9 de mayo quedará sin efecto el confinamiento nocturno. También decae el confinamiento perimetral de Cataluña». Así se pronunció este martes Pere Aragonès, presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, aunque aseguró que tiene intención de mantener algunas de las restricciones vigentes que contarán con el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Pese a levantarse el toque de queda y la ampliación del horario de la restauración hasta las 23.00 horas, seguirán estando vigentes otras restricciones, como la limitación de los aforos y de los encuentros sociales a un máximo de seis personas.
Cantabria
Cantabria obligará a cerrar a las 22.30 horas la hostelería tras el fin del estado de alarma, pero no mantendrá el toque de queda ni el cierre perimetral. Aunque ya no habrá límite de personas en reuniones sociales, en las terrazas de los locales de hostelería y de restauración, deberán seguir al 75% de su aforo y el número máximo se mantendrá en seis personas por mesa.
Asturias
Hostelería hasta la una de la madrugada y aumento del aforo en centros comerciales: son las nuevas restricciones en Asturias tras el estado de alarma. El comercio podrá aumentar este fin de semana su aforo al 50%. Los cierres perimetrales estarán acotados a los barrios o las localidades con alta incidencia del virus.
La Rioja
Tras la caía del estado de alarma, La Rioja apuesta por una relajación de las restricciones. Algunas de las prohibiciones que existían hasta ahora se transforman en recomendaciones, como por ejemplo el número de comensales por mesa o el número de personas que pueden reunirse. En cambio otras, como la prohibición de consumir en barra o el cierre del ocio nocturno siguen vigentes.
Su nuevo semáforo Covid «no afectará a los derechos fundamentales y si fuera necesario hacerlo por la situación, lo haremos con las garantías legales y podremos apoyarnos en el real decreto aprobado ayer (el martes)», afirmó la consejera de Sanidad, Sara Alba.