Cómo convertirte en un aristócrata en España: así puedes conseguir un título nobiliario

Los títulos nobiliarios son otorgados por el Rey, que también sanciona cada una de las sucesiones, unos trámites que no son gratuitos y suponen un desembolso de dinero

Estos son los títulos nobiliarios que el Gobierno de coalición quiere eliminar

Así puedes convertirte en un noble en España. Se pueden comprar títulos nobiliarios

Mari Carmen Parra

No todo el mundo ha nacido en el seno de una familia de abolengo, de esas que poseen un marquesado o un ducado y van a infinidad de fiestas y se codean con lo más alto de la sociedad. Sin embargo, soñar es libre y puede que si se está interesado en ser Lord, Marqués o Duque pueda materializar dicho anhelo.

Lo primero que hay que tener claro que los títulos nobiliarios son otorgados por el Rey , que también sanciona cada una de las sucesiones en los mismos, es decir, cuando el título que recae en el padre lo hereda el hijo, el Rey vuelve a sancionarlo y así, sucesivamente. No obstante, el poseer un título nobiliario no es algo de coste cero , sino que para ser noble hay que pagar una cantidad de dinero que puede oscilar entre los 800 y los 17.000 euros. En España hay alrededor de 2.243 personas con título nobiliario -algunos poseen más de uno-, según datos del Consejo General de la Grandeza.

Los títulos nobiliarios son hereditarios y dicha herencia recaerá en el primogénito, ya sea varón o hembra, y su uso se extenderá a los consortes legítimos y a los cónyuges viudos mientras no contraigan nuevas nupcias.

Si tiene la suerte de que va heredar un título de marqués por parte de su padre sepa que deberá pagar aproximadamente 2.699 euros, mientras que ser Lord o Lady le saldrá más barato, ya que desde 60 euros puede obtener esta distinción.

Así que, la principal conclusión es que los títulos nobiliarios en España no se pueden comprar , por lo que hay que andarse con ojo cuando se detenga en una página web que le prometa que por una cantidad de dinero se convertirá en el próximo Duque de España o en Lord de Escocia. De hecho, la compra de títulos extranjeros es una gran trampa de timos y estafas, siendo de las más seguras las baronías feudales de Escocia , donde se encuentran multitud de títulos legítimos.

Rehabilitación de títulos nobiliarios

Una opción que puede valorar, en caso de que no vaya a heredar ningún título nobiliario, es el de optar por un título nobiliario que se encuentre en desuso desde al menos 40 años. Esta práctica se conoce como rehabilitación y para ello tendrá que solicitarlo al Ministerio de Justicia y al Rey y cumplir el requisito de no ser pariente en más de sexto grado del titular original.

Otra alternativa para ser distinguido es hacer méritos ante el Papa para que te otorgue un título nobiliario pontificio . Estas distinciones no son de carácter hereditario, por lo que el Sumo Pontífice los puede conceder siempre que seas una persona extraordinariamente destacada en el servicio a la Iglesia, a la fe católica o al papado.

Los títulos nobiliarios pontificios se consideran en España títulos nobiliarios extranjeros y para utilizarlos se necesitará contar con una autorización del Ministerio de Justicia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación