Cómo serán las pruebas de Selectividad de la Universidad de Extremadura que se repiten hoy
Tras la filtración sufrida el pasado miércoles, un total de 4.594 alumnos se vuelven a sentar en los pupitres
Este martes se repiten los exámenes de Selectividad en la Universidad de Extremadura tras haber sufrido una filtración los celebrados el pasado miércoles. Se trata, concretamente de los exámenes correspondientes al segundo bloque de la mañana (Matemáticas, Latín y Fundamentos del Arte) y al único bloque de la tarde (Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Geología, Griego y Diseño). Un total de 4.594 alumnos deberán sentarse nuevamente en los pupitres este martes .
El rector de la Universidad, Segundo Píriz , explicó a ABC que «como no puede ser de otra manera las pruebas de este martes son equivalentes a las anteriores ».
Tal como informó este periódico el pasado sábado la Universidad de Extremadura reconoció que los exámenes estaban «accesibles». La Universidad reconoció que su responsabilidad «es grande» debido a que «no fue necesario articular ninguna programación sofisticada para acceder a la información», indicó Agustín Vivas, portavoz de la Universidad. «A lo mejor las pruebas deberían haberse almacenado en un pendrive y no en la web, aunque estuvieran ocultas e inactivas», señaló.
En un comunicado publicado el lunes la universidad explicó cómo se produjo la filtración:
«Tres documentos fueron subidos a la página web de la Universidad de Extremadura (UEx) a las 10h. y 11 minutos del miércoles 6 de junio. Los tres documentos (“Exámenes de Junio”, “Criterios generales de calificación” y “Criterios específicos de calificación”) se subieron a la carpeta pública del año 2018 por error, aunque no estaban referenciados mediante enlace directo en la página web de la UEx.
El primer acceso y descarga del documento “Exámenes de Junio” se produjo desde un IP externo a la Universidad a las 11 horas y 18 minutos del miércoles 6 de junio mediante un dispositivo móvil. Y el último se produjo a las 17 horas y 22 minutos del mismo día.
La forma de acceso posiblemente haya sido mediante un buscador o modificando enlaces de años anteriores. Ha habido un total de 14 descargas desde 6 dispositivos móviles distintos. Desde alguno de ellos se hicieron varias descargas, cinco de ellos con IP externos y uno de ellos con IP interno.
Los servidores del portal de la UEx en ningún caso se han visto comprometidos. Aunque los hechos deberán seguir siendo investigados, podemos afirmar que se ha cometido un error en las medidas para garantizar el secreto del procedimiento de elaboración y custodia de las pruebas».
Más gastos que cubrir
En cuanto a la reunión celebrada ayer entre el rector, Segundo Píriz y los alumnos afectados, Píriz señaló que «fue bien y hubo acuerdos».
Se acordó ampliar el procedimiento de responsabilidad patrimonial , de manera que, a los gastos de manutención y traslado, se añadirán otros como el pago de tasas para aquellos alumnos que este martes tenían exámenes de inglés con empresas certificadoras. Pero los alumnos reclamaron también el pago de viajes de fin de curso que tuvieron que cancelar.
También solicitaron, aunque esto se está evaluando, repetir los exámenes del jueves con carácter opcional para los no presentados debido a que en su día no los hicieron por haberles ido bien en los del miércoles (los filtrados).
Noticias relacionadas