¿Cómo reaccionan los animales ante la erupción de un volcán?
Los gatos, las aves migratorias o los elefantes pueden detectar las catástrofes naturales
Erupción del volcán de La Palma en directo
La premonición de los Trujillo: «Los peces llevaban raros desde hace un mes»
Los animales presienten las catástrofes y son capaces de predecir los desastres naturales . Gracias a sus sentidos altamente desarrollados son capaces de sentir cuándo va a entrar en erupción un volcán o cuándo se va a producir un terremoto antes que cualquier instrumento o pronóstico humano.
Los gatos tienen un elevado sentido de la vibración. Por eso, ante cualquier movimiento, son los primeros en desaparecer . En los pueblos que rodean el siciliano volcán Etna, todos los campesinos tienen gatos en casa como ‘detectores sísmicos’.
Las aves migratorias utilizan la misma lectura de los campos magnéticos que utilizan para sus migraciones les permite a estas aves detectar cualquier cambio electromagnético producido por un seísmo. Antes de que se produzca, levantan el vuelo conjuntamente y huyen de la zona que será afectada. Las aves enjauladas se muestran agitadas ante la llegada de los temblores.
Además, el proyecto ruso-alemán de cooperación internacional para la investigación de animales desde el espacio (ICARUS, por sus siglas en inglés), investiga los flujos migratorios globales de los animales y anticipar desastres naturales y cambios en el clima .
En el mar también hay especies capaces de percibir las pequeñas corrientes eléctricas que circulan por los sustratos del suelo en el momento previo al terremoto. Cuando las notan, saltan fuera del agua y nadan de forma enloquecida. Asimismo, los tiburones son capaces de captar los cambios en la presión del agua que anteceden a un huracán. Así lo hicieron con el huracán Charley , en agosto de 2004. Doce horas antes de su llegada habían escapado a aguas profundas para ponerse a salvo. Esa especial sensibilidad también les permite advertir las alteraciones producidas por los seísmos .
Los elefantes tienen la capacidad de captar infrasonidos les facilita oír cualquier fractura de la corteza terrestre. Además, a través de la planta de sus patas pueden captar los microtemblores que se producen antes de un seísmo, lo que demostraría que los paquidermos también tienen un gran sentido de la vibración. Han sido los grandes supervivientes de la catástrofe del Índico.
Los aullidos de los perros son característicos minutos antes de un seísmo. Al ser los más cercanos al hombre, estos animales domésticos son, junto con los gatos, los que en más ocasiones han avisado de la llegada de un terremoto. Los perros, unas horas antes de que se produzca un seísmo, se muestran inquietos , empiezan a moverse de forma nerviosa y ladran incansablemente. Después, emprenden la huida definitiva.
Situaciones reales
En el año 2009, pocas horas después de un gran terremoto en San Diego, aparecieron en la playa docenas de calamar de Humboldt , que generalmente se encuentran a profundidades de entre 200 y 600 metros mar adentro.
En 1975, un mes antes de que la ciudad de Haicheng (China) fuera golpeada por un terrible terremoto , los ciudadanos vieron cómo muchas serpientes salían de sus madrigueras en pleno invierno. Este hecho fue particularmente extraño, ya que las serpientes estaban su periodo de hibernación anual, y con temperaturas inferiores al punto de congelación, lo que significa que era prácticamente un suicidio salir fuera de sus nidos.
Además, un estudio dirigido por investigadores de la Universidad Anglia Ruskin de Cambridge describió alteraciones en el comportamiento de los animales antes de que se produzca un terremoto , este avance puede contribuir a la predicción sísmica a corto plazo.
Noticias relacionadas
- La Palma estalla contra Maroto por decir que la erupción es un reclamo turístico: «Es una falta de vergüenza»
- La premonición de los Trujillo: «Los peces llevaban raros desde hace un mes»
- Los psicólogos: «La gente evacuada necesita volver a sus casas y comprobar si está de pie o se la tragó el volcán»