Cómo limpiar las manchas de un sofá de tela

Es fácil que nuesto sofá del salón se ensucie. Comemos en él, tenemos animales o niños juguetones y pueden producirse desagradables manchas de todo tipo. Te explicamos cómo deshacerte de ellas con estos sencillos trucos

En la imagen un perro recostado en el sofá de una casa

ABC

El sofá del salón es el foco de la vida familiar, de la vida de una casa. Es el lugar en el que amigos y familiares se reúnen para comer, ver la tele o, simplemente, pasar el rato charlando. Un sitio cómodo en el que descansar rodeado de los tuyos, jugando con tus hijos o rascando la barriga a tu perrito. Por todo ello, este mueble es propenso a la suciedad y a las manchas . Pero no hay que desesperar. Hay muchas formas de mantener tu sofá limpio como recién salido de la tienda.

Existen sofás de todo tipo. Sin embargo, quizás los más comunes son los fabricados con tela , debido a su tacto agradable y cómodo. A continuación te contamos algunos trucos para deshacerte de esas deagradables manchas que pueden hacer parecer a tu mueble un lugar menos atractivo para pasar el rato.

Eso sí, te recomendamos que antes de aplicar las soluciones que te traemos, las pruebes en un trozo de tela no visible , ya que no todos los tejidos son aptos para todo tipo de productos de limpieza y pueden empeorar aún más si cabe la situación.

Agua y jabón

Quizás la solución más sencilla es mezclar un poco de jabón blanco para la ropa con agua (que esté muy diluido) y aplicar el mejunje con una esponja limpia y húmeda sobre la mancha. Es recomendable limpiar con movimientos circulares de fuera hacia dentro de la mancha.

Déjalo actuar durante unos minutos y, cuando veas que la mancha ha desaparecido, puedes retirar los restos jabonosos con un poco de agua .

Vinagre y bicarbonato

Otra opción es mezclar en un recipiente un litro de agua templada con un vaso de vinagre y una cucharadita de bicarbonato . Mézclalo bien hasta que se disuelva todo y humedece un paño limpio con el líquido.

Al igual que en el caso anterior, realiza movimientos circulares sobre la mancha , de fuera hacia dentro, hasta que veas que ha desaparecido.

Ten cuidado y no viertas el vinagre directamente en el sofá , ya que esas manchas no desaparecerán y el olor será muy difícil de eliminar.

Agua oxigenada

El agua oxigenada es uno de los productos más efectivos para eliminar manchas de sudor y sangre de la ropa y puede ser también utilizado para limpiar los sofás de tela. No obstante, para no estropear el tejido, debes mezclarla con agua para reducir la efervescencia. Aplica la mezcla con un paño o una esponja limpia sobre la zona sucia y deja actuar durante varios minutos. Una vez desaparecida la mancha, aclara con un paño humedecido con agua.

Amoniaco

El amoniaco es un producto desinfectante muy invasivo, por lo que no se recomienda utilizar este producto si no es en casos extremos. Para aplicarlo y elimiar las manchas difíciles debes seguir los siguientes pasos:

Sal y limón

Tanto la sal como el limón son blanqueadores naturales muy eficaces contra las manchas de grasa . Para eliminar la suciedad de tu sofá puedes exprimir el jugo de tres limones y añadir un poco de sal. Mezcla hasta que se disuelva. Cuando tengas el mejunje listo, aplícalo con un paño limpio sobre la mancha y déjalo que actúe.

Retira los restos de la solución con agua y déjalo secar.

Alcohol

Otra opción es utilizar solo alcohol en un pulverizador . Puedes aplicarlo poco a poco en la superficie y pasar un cepillo de cerdas suaves por encima. Seca los restos con un paño limpio.

Los productos que nunca debes utilizar para limpiar tu sofá

Por otro lado existen productos que nunca deberías usar para limpiar tu sofá, como jabón de baño, toallitas de bebé o desmaquillantes, limpiadores químicos, abrillantadores de muebles, aceites o barniz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación