Cambio hora verano 2018
¿Tendremos «jetlag» con el cambio de hora?
El próximo domingo 25 de marzo llega el cambio de hora de verano. Así, a las 2 de la madrugada serán las 3. El adelantamiento de las agujas del reloj pueden traer consigo sueño, insomnio, cansancio, desajustes digestivos o alteraciones en el humor
El próximo domingo 25 de marzo se adelantan los relojes. Llega el cambio de hora de verano por lo que a las 2 de la madrugada serán las 3.
La parte positiva es que con la medida ahorramos energía. Pero, por otro lado, tendremos que lidiar con las consecuencias del temido «jetlag» .
Las personas mayores son probablemente las más afectadas por el cambio de hora ya que, según la Sociedad Española del Sueño (SES), pueden llegar a tardar hasta dos semanas en adaptar su sueño al nuevo horario. Sin embargo, aunque los adultos se adapten más rápido (3 o 4 días) también lidiarán con él .
Algunos de los consejos que pueden ayudar a reducir las consecuencias del cambio de hora -sueño, insomnio, cansancio, desajustes digestivos o alteraciones en el humor debido a que anochece antes por la tarde- pasan por adaptar el cuerpo cuanto antes al nuevo horario.
Es aconsejable que unos 3 o 4 días antes las personas más vulnerables empiecen a tener más actividad física y luz por la tarde, aunque sea luz artificial , porque de esta manera se va retrasando la hora a la que comienza el sueño.
Trastornos neurológicos
A pesar de que los efectos de este cambio horario son leves y en su mayoría pasajeros para la salud, hay personas a las que les influye más directamente , como son los niños, mayores y personas con trastornos neurológicos, ya sea porque tienen los horarios más establecidos o por tener mayor sensibilidad a estos cambios.
Para atenuar estos efectos, Alejandro Guillén-Riquelme de la Cátedra de Investigación del Sueño de la Universidad de Granada aconseja A Efe la adecuación progresiva, mantener un estilo de vida saludable, practicar deporte o ajustar la hora de acostarse poco a poco los días previos.
Noticias relacionadas