Cómo actuar en caso de una avalancha humana
Los hechos como los del Viernes Santo durante la Madrugada de Sevilla generan un caos que en algunas ocasiones puede evitarse siguiendo estas recomendaciones
Ante una avalancha humana , que puede producirse durante espectáculos públicos, y que son más peligrosas en caso de ser en lugares cerrados, estas son algunas de las acciones que es recomendable tomar:
Evitar el embudo o cuello de botella
Si se llega a esta situación se corre peligro de aplastamiento. Por lo tanto, hay que colocar los brazos en el pecho y usar los codos para mantener algo de espacio. Si se puede, hay que moverse en diagonal y empezar a retroceder.
No correr
Es lo primero que suele hacerse en caso de avalancha, pero no es lo recomendado.
Seguir las instrucciones de los servicios de orden
En varios vídeos difundidos de la Madrugada de Sevilla puede verse cómo la Policía pide calma una y otra vez a los asistentes y da indicaciones de adonde dirigirse.
Mantener la calma
También es difícil, sobre todo en casos en los que se escuchan amenazas de supuestos actos terroristas. Protección Civil asegura que, «de su conducta serena, en la mayoría de los casos, dependerá la solución del problema».
Llevar en brazos o de la mano a los pequeños.
Es muy fácil que en situaciones de caos se pierdan, y en el peor de los casos, se queden paralizados corriendo el riesgo de ser aplastados o empujados por el resto de asistentes. Nunca dejarlos sueltos.
Noticias relacionadas