El columnista de ABC José María Carrascal recibe el premio ¡Bravo! Especial de la Conferencia Episcopal Española
El periodista lleva más de seis décadas en la profesión
![Imagen de la entrega de premios](https://s2.abcstatics.com/media/sociedad/2020/01/31/premios-bravo-kTHE--1248x698@abc.jpg)
José María Carrascal publicó su primer artículo en ABC en 1958, desde Berlín. Desde entonces ha ejercido el periodismo en prensa, radio y televisión , aparte de haber publicado más de 20 libros . Tras más de seis décadas en la profesión, el periodista ha recibido este viernes el premio ¡Bravo! Especial que otorga anualmente la Comisión de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Española (CEE). La Iglesia reconoce con este galardón su «servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos».
Durante la entrega del galardón, Carrascal ha tomado la palabra en nombre de todos los premiados para agradecer la distinción y recordar que la «cualidad más preciosa del ser humano es la bondad». «Buenas personas y gente dispuesta a ayudar a los demás sin pedir nada a cambio hay muy pocas«, aseguró Carrascal, quien subrayó «que actuar correctamente es la mejor manera de vida». «Nunca uno se arrepiente del bien que ha hecho aunque sea por egoísmo o solo por poder dormir tranquilo», señaló.
La agencia de noticias Servimedia ha recibido la distinción en la categoría de Prensa, por sus 30 años de información social y la inclusión de las personas con discapacidad en su propia redacción, ya que cuenta con más de un 40% de trabajadores con discapacidad.
Además de Servimedia, la CEE ha concedido el Premio ¡Bravo! de televisión al reconocido espacio 'Volando voy', de Jesús Calleja. El Premio ¡Bravo! de Radio ha sido para el director de emisoras musicales del grupo COPE, Javier Llano.
En el apartado de Cine, la premiada ha sido Lucía González-Barandiarán por su trayectoria en la distribución del cine de inspiración cristiana, y en el de música, a Fernando Salaverri. La campaña 'Tenemos que vernos más’, de Leo Burnett para Ruavieja ha recibido el galardón en la categoría Publicidad.
Los populares hilos de temática religiosa en redes sociales del periodista malagueño Antonio Moreno le han hecho acreedor del ¡Bravo! de Nuevas Tecnologías. Finalmente, el Premio ¡Bravo! al Trabajo diocesano en Medios de Comunicación de esta edición ha sido para Juan Díaz Bernardo.
Durante el acto de entrega de los galardones, el obispo de Getafe y presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, Ginés García Beltrán, indicó que en la formación de los periodistas se va a tener que desarrollar «un sexto sentido» para buscar la «verdad» frente a la «cizaña de las falsas noticias» y ha pedido a los medios que opten por los periodistas profesionales en un momento en el que «da la impresión de que las herramientas convierten a cualquiera en periodista».
«El entorno digital ha hecho que la información se multiplique exponencialmente y junto al trigo de la verdad se siembre la cizaña de las falsas noticias, hará falta que la formación de los comunicadores incluya desarrollar un sexto sentido para encontrar la verdad», subrayó el prelado.