Cinco desaparecidos en el mayor incendio forestal de la historia de Estados Unidos
Hasta el sábado había arrasado 180.782 hectáreas en cuatro condados, y supera al gran incendio Bootleg, en el sur de Oregón. Dixie es el tercer fuego más grande de California
Las autoridades estadounidenses han informado de que están buscando a cinco personas desaparecidas en los incendios que asolan California y que ya ha reducido a cenizas dos pueblos y más de 180.000 hectáreas.
Se trata de Dixie, el mayor incendio forestal activo de Estados Unidos y del tercero más grande de la historia de California. Más de 5.000 personas luchan contra las llamas de Dixie, que está enviando enormes nubes de humo en el aire visibles desde el espacio.
La oficina del alguacil del condado de Plumas informó de que estaban buscando a cinco personas desaparecidas . El sábado se confirmó el hallazgo de otras cinco personas desaparecidas.
Dixie ya ha arrasado la ciudad de la fiebre del oro de Greenville, mientras que arde la pequeña ciudad de Canyondam. Y mientras las autoridades instan a miles de habitantes a evacuar se han encontrado a algunos residentes armados que se niegan a abandonar la zona, informó el sábado Los Angeles Times.
El fuego, hasta el sábado, había arrasado 180.782 hectáreas en cuatro condados, y ya supera al gran incendio Bootleg, en el sur de Oregón. Los bomberos tienen controlado el 21% de Dixie, según informa el sitio web de CalFire.
La bajada de temperaturas y la llegada de vientos más suaves al área durante la noche ha dado un respiro a los bomberos, que continúan trabajando contra las llamas y que esperan que esas condiciones meteorológicas continúen hasta el domingo. «Esperamos el mismo comportamiento del fuego que ayer, que fue bastante moderado», señaló Jake Cagle, jefe de sección de los bomberos, en la actualización de la situación.
La trayectoria de Dixie hacia el noreste se ha ralentizado en parte porque avanza por una zona calcinada por un incendio anterior , el Moonlight, en 2007, lo que ha reducido el material inflamable, dijo CalFire.
Una investigación preliminar sugiere que el incendio se inició cuando un árbol cayó sobre un cable eléctrico propiedad de la empresa regional Pacific Gas & Company (PG&E), un operador privado al que se culpó anteriormente del enorme Camp Fire, en 2018, que mató a 86 personas.
A finales de julio, el número de hectáreas quemadas en California había aumentado en más de un 250% con respecto a 2020, el peor año de incendios forestales en la historia moderna del estado.
Una larga e intensa sequía, según los científicos, provocada por el cambio climático, ha dejado gran parte del oeste de Estados Unidos reseco, y vulnerable a incendios explosivos y altamente destructivos.