Cien años del nacimiento de san Juan Pablo II
Actor, poeta y filósofo: así era Karol Wojtyla antes de ser Papa
Tenía vocación artística, pero la invasión nazi de 1939 acabó con todo, y el joven Karol comenzó a trabajar como ayudante del dinamitero en una cantera
En 1938, aquel muchacho alto y deportista se matriculó en la Universidad Jagellónica para estudiar filología polaca y en una escuela de teatro para seguir su vocación artística. La invasión nazi de 1939 acabó con todo, y el joven Karol comenzó a trabajar como ayudante del dinamitero en una cantera y obrero en una fábrica para evitar la deportación a Alemania como trabajador forzoso en fábricas de armamento.
En su etapa de la cantera escribía ya novedosos poemas en polaco. Junto a la caldera de la fábrica de sosa cáustica empezó a leer a San Juan de la Cruz en español, y a madurar una vocación que le llevaría a entrar en el seminario clandestino en 1942. Se ordenó sacerdote en 1946 y dos años después terminaba en Roma, bajo la dirección de Garrigou Lagrange, una tesis doctoral sobre la fe del santo español.
Fue profesor universitario en Cracovia y Lublin, y autor de libros de filosofía. Como Papa escribió 14 encíclicas y cinco libros, nombró a más de 3.500 de los 4.200 obispos del mundo, impuso la birreta a 232 cardenales, elevó a los altares a 1.339 beatos y canonizó a 483 santos, la mitad del santoral de la historia.
Noticias relacionadas