China enviará a España ayuda médica urgente para luchar contra el coronavirus
La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, llama a su homólogo, Wang Yi, para pedirle suministros sanitarios y equipamiento de protección personal
Coronavirus en directo
China, el país donde estalló la pandemia del coronavirus que ya azota a todo el mundo, enviará a España ayuda médica urgente . Así se lo prometió este domingo su ministro de Exteriores, Wang Yi, a su homóloga española, Arancha González Laya, en una conversación telefónica a petición de esta última, según informa la agencia estatal de noticias Xinhua. Debido a la escasez de suministros médicos, reconocida por González, Pekín «proporcionará urgentemente un lote de asistencia (de suministros médicos) basado en las necesidades de España y abrirá los canales comerciales para que España importe el equipamiento de protección personal que necesita y material sanitario».
Además de citar las «fuertes medidas» que está tomando el Gobierno español para contener la epidemia, la ministra propuso «mantener vídeoconferencias entre especialistas médicos de los dos países para aprender de la experiencia de China a la hora de superar la enfermedad». Por su parte, Wang Yi animó a las ciudades hermanas de España y China y a las empresas con intereses en ambos países a proporcionar ayuda y mejorar su coordinación, considerando además «el envío de grupos de expertos médicos en el momento adecuado».
Pero el teletipo de Xinhua no detalla la ayuda ni especifica su cantidad. En los últimos días , Pekín también ha enviado ayuda médica y expertos a Italia, el país de Europa más afectado por la pandemia.
China, que es el mayor productor mundial de mascarillas y trajes especiales en su condición de «fábrica global», también sufrió carencias de materiales al principio del brote, que pilló en plenas vacaciones del Año Nuevo Lunar. En su «guerra total» al coronavirus, las autoridades obligaron a reabrir las fábricas y a funcionar a pleno rendimiento para satisfacer la enorme demanda que venía de la provincia de Hubei, epicentro de la enfermedad, y el resto del país.