China anima a la población a hacer acopio de comida ante los brotes de Covid-19
A principios de 2020, las cadenas de suministro se vieron perturbadas por las cuarentenas en numerosas partes del país y el bloqueo de muchas carreteras
Las autoridades chinas llamaron a la población a acopiar reservas de comida ante los rebrotes del Covid-19 detectados en el país que perturban las comunicaciones. A esto se suman las inusuales lluvias que han provocado un aumento de los precios de las verduras y suscitan preocupación por la escasez de suministros.
Un aviso publicado en la web del ministerio de Comercio este lunes por la noche invita a «los hogares a almacenar cierta cantidad de productos de primera necesidad para hacer frente a las necesidades cotidianas y a casos de urgencia» . El mensaje no precisa el motivo de este comunicado ni si el país está amenazado por escasez alimentaria. En el momento álgido de la pandemia en China, a principios de 2020, las cadenas de suministro se vieron perturbadas por la aplicación de cuarentenas en numerosas partes del país y el bloqueo de muchas carreteras .
El ministerio llama a las autoridades locales a facilitar la producción agrícola y las cadenas de suministro , a vigilar las reservas de carne y verduras y a mantener los precios estables.
Al menos 6 millones de personas fueron confinadas, especialmente en la ciudad de Lanzhou , a 1.700 km al oeste de Pekín. Aun así, el número de casos es muy bajo comparado con otros países: 71 nuevas infecciones el martes y 92 el lunes, el valor más alto desde mediados de septiembre.
Política de Covid 0
Además, China no abandonará pronto su política de tolerancia cero frente a los casos locales de Covid-19, según algunos expertos, ya que esta política le ha permitido sofocar rápidamente los brotes locales, mientras que el virus sigue propagándose fuera de sus fronteras.
Para evitar que los casos locales se conviertan en brotes más amplios , China ha desarrollado y perfeccionado continuamente su arsenal de lucha contra el Covid-19 -incluyendo pruebas masivas, cierres selectivos y restricciones a los viajes-, incluso cuando esas medidas contra el Covid-19 han perturbado ocasionalmente las economías locales.
«La política (en China) permanecerá durante mucho tiempo», dijo a los medios de comunicación estatales Zhong Nanshan, un experto en enfermedades respiratorias que ayudó a formular la estrategia china contra el Covid-19 a principios de 2020 .
«El tiempo que durará depende de la situación de control del virus en todo el mundo». En un brote importante en julio-agosto, China contabilizó un total de más de 1.200 infecciones sintomáticas locales. En el último brote, principalmente en el norte de China, se registraron unos 538 casos locales entre el 17 de octubre y el 1 de noviembre.
Noticias relacionadas