El Cermi plantea al Congreso la pérdida de puntos por aparcar en plaza reservada a personas con discapacidad

El estacionamiento en plazas reservadas para personas con discapacidad supone una infracción grave con sanción de 200 euros

Plaza de aparcamiento para discapacitados Huertas

S. S.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha planteado a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados que el estacionamiento indebido en plaza reservada para personas con discapacidad y en pasos de peatones suponga pérdida de puntos.

Estas propuestas de enmiendas están dirigidas al Proyecto de Ley por el que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico , circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto legislativo en materia de permiso y licencia de conducción por puntos.

Según explica el Cermi, las zonas de estacionamiento reservado para personas con discapacidad se caracterizan por ser accesibles y seguras y se encuentran, habitualmente, situadas en las cercanías de pasos de peatones o zonas peatonales. De ahí, que la parada o estacionamiento de vehículos no autorizados «supone un riesgo» para los titulares de este derecho, «al tener que utilizar otras plazas de estacionamiento distantes de los pasos de peatones, con los consiguientes desplazamientos por la calzada». «Esta situación supone un evidente riesgo para su integridad personal y colectiva en el tráfico», índice el Cermi.

Además, en el caso de los pasos de peatones, continúa el Comité, las personas con discapacidad, al no poder acceder por estar estacionado o parado un vehículo, «deberán encontrar otro paso o acceso, lo que supone desplazarse por la calzada arriesgando su seguridad y la del resto de la circulación».

La Dirección General de Tráfico (DGT) había descartado en diciembre del año pasado retirar puntos del carné de conducir por estacionar un vehículo en plazas reservadas para personas con discapacidad, al recordar que aquellas infracciones que llevan aparejada esta sanción están reservadas «a aquellas situaciones que supongan riesgos graves en materia de seguridad vial, para la vida».

Actualmente, el estacionamiento en plazas reservadas para personas con discapacidad supone una infracción grave con sanción de 200 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación