Cerca de 60.000 conductores japoneses muestran signos de demencia
Las leyes de seguridad vial en el país nipón han obligado a más de 2 millones de conductores a sometierse a pruebas de función cognitiva
Casi de 60.000 conductores de edad avanzada en Japón muestran signos de demencia , de acuerdo con un nuevo informe, que subraya la lucha del país para hacer frente al creciente número de personas que viven con la enfermedad.
Unos 57.000 personas de 75 años o más mostraron síntomas cuando fueron a renovar sus permisos de conducir, en el último año, de acuerdo con datos de agencia nacional de policía.
Esta investigación se enmarca en e l cambio de leyes de seguridad vial del pasado año, por las que se requirió que los conductores que mostraban síntomas de demencia visitaran a un médico como parte de los esfuerzos para reducir el número de accidentes que involucran a automovilistas mayores, informa The Guardian.
Según la policía, más de 2 millones de conductores se sometieron a pruebas de función cognitiva, y se sospechó que poco más de 57.000 tenían algún tipo de demencia.
Los agentes revelaron que se ha revocado o suspendido la licencia de aproximadamente 1.900 conductores mayores, mientras que otras 16.000 las han entregado voluntariamente.
Aunque el número total de muertes por accidentes de tráfico cayó a un mínimo histórico el año pasado, la policía está cada vez más preocupada por el aumento de los accidentes graves que involucran a conductores mayores.
En algunos casos, estos conductores confunden el acelerador con el freno o c onducen en dirección contraria por las autopistas.
Hay terribles ejemplos, como el de una mujer de 90 años que fue arrestada en mayo después de haberse saltado un semáforo en rojo y haber matado a un peatón cerca de Tokio. Otras tres personas resultaron heridas. El mismo mes, una mujer de unos 70 años empotró su coche en la zona de espera de un hospital en el suroeste de Japón, hiriendo a 13 personas.
Y en noviembre del año pasado, dos personas murieron cuando un automóvil conducido por una mujer de 83 años de edad chocó contra ellas en un hospital cerca de Tokio.
Como una sociedad súper envejecida, Japón está a la vanguardia de una crisis de demencia que, según los expertos, afectará a otros países con poblaciones de mayor edad en las próximas décadas.
Noticias relacionadas