Cavaco Silva veta la ley socialista del aborto y la adopción de niños por parejas del mismo sexo
El actual inquilino del Palacio de Ajuda pasa la «patata caliente» a su sucesor en la presidencia
Portugal acaba de elegir a Marcelo Rebelo de Sousa como nuevo presidente, pero no tomará posesión hasta el 6 de marzo. De modo que el actual inquilino del Palacio de Ajuda, Aníbal Cavaco Silva, ha sorprendido el día después de los comicio s al anunciar que veta dos normas aprobadas por el Gobierno socialista.
Se trata de las modificaciones a la ley del aborto promulgada por el anterior Ejecutivo, el que encabezaba Pedro Passos Coelho, y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo. Cavaco Silva reclama en ambos casos un mayor debate social y le pasa la ‘patata caliente’ a su sucesor en la presidencia, igualmente de talante conservador.
Sobre el aborto, el punto más controvertido es la eliminación de la obligatoriedad de consultar a un especialista. En cuanto a la otra cuestión, el comunicado se extiende de forma especial: «Está todavía por demostrar en qué medida las soluciones normativas ahora aprobadas [el pasado 18 de diciembre] promueven el bienestar del hijo y se orientan en función de su propio interés».
«Es una ley que introduce una alteración radical y muy profunda del ordenamiento jurídico nacional, y permite la adopción plena y sin restricciones a matrimonios del mismo sexo , algo que siempre había sido excluido por la legislación en vigor, incluso por la que dio luz verde a esos enlaces», concluye Cavaco Silva.