Castells planta al estudiantado para acudir a la mesa de diálogo con Cataluña

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) ha denunciado en un comunicado que el ministro de Universidades, Manuel Castells tenía prevista una reunión con el estudiantado el próximo día 16 y que ha sido desconvocada para que este acuda a la mesa de negociación

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) ha denunciado en un comunicado que el ministro de Universidades, Manuel Castells ha cancelado una reunión que tenía prevista con ellos el próximo día 16 para asistir a la mesa de diálogo de Cataluña , «que todavía no tiene fecha y hora fijada, desconvocando con apenas 48 horas de antelación el Pleno del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado -CEUNE-, que engloba a cerca de 100 representantes estudiantiles a nivel nacional», denuncia Creup.

Según relata Andrea Paricio, presidenta de Creup, la reunión estaba prevista para el día 16 jueves, porque el 24 acaba el periodo de alegaciones para el anteproyecto de la ley de Universidades (LOSU), cuyo contenido fue adelantado por ABC. «Es un pleno al que acuden 100 personas porque van representantes de todas las universidades de España (públicas, privadas), así como los consejos autonómicos de los estudiantes. Al final, entre el inicio de curso que nos ha obligado también a negociar con los rectorados, hemos tenido poco tiempo para analizar todo el anteproyecto y a menos de doías nos dicen que se aplaza al 23».

Según relata Paricio, la comunicación le llegó al Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE), concretamente a su vicepresidente segundo, Óscar Fernández. «Le dijeron que desde Moncloa habían puesto este día para la mesa de negociación y que todos los ministros tenían que vaciar sus agendas».

«Ya estábamos decepcionados con la LOSU porque es un atraso y ya íbamos con bastantes alegaciones y el hecho de que lo aplacen para nosotros no es un buen comienzo. También desconvocaron la del 15 con los sindicatos CC.OO, UGT y Csif».

La reunión, «convocada tras recibir duras críticas desde el estudiantado universitario hacia la 'ley Castells' y a petición de los representantes de estudiantes, supone un nuevo traspiés en la gestión del Ministerio durante la negociación de la Ley, que actualmente no cuenta con el apoyo del grupo mayoritario de la Comunidad Universitaria», señala el comunicado.

«Este desplante a los representantes estudiantiles supone una muestra más de la falta de consenso respecto a esta ley, poniendo en peligro la voluntad de diálogo manifestada por el Ministerio en meses anteriores, especialmente siendo el propio Ministro el Presidente del CEUNE», agregan.

Cabe destacar, además, que el estudiantado no es el único colectivo que ha sido plantado por el Ministro, que también ha desconvocado la reunión de negociación con sindicatos, que al igual que los estudiantes se habían posicionado en contra del texto, lo que deja en suspenso las opciones de negociación del Ministerio, y pone en duda las prioridades de diálogo del Ministro, que parece dedicar su tiempo a otros asuntos ajenos a sus competencias, en vez de a negociar su proyecto de ley.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación