Castells echa balones fuera en la polémica de los exámenes presenciales en las universidades
El Ministro insta a los estudiantes que se dirijan a la Consejería de Sanidad de cada comunidad: «No parece que sea necesario intervenir por nuestra parte»
El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha echado balones fuera en un problema que pone en peligro la salud de los estudiantes. Los universitarios llevan días protestando por los exámenes presenciales a los que se les obliga a asistir en plena tercera ola y piden hacerlos online.
Castells ha destacado este viernes su preocupación, pero ha recordado que su ministerio «elaboró recomendaciones sobre la necesidad de cumplir estrictamente protocolos sanitarios que minimmizaran el riesgo de contagios» y ha insistido en que son las autoridades sanitarias, que están en manos de las comunidades autónomas, las que han de tomar estas decisiones. «Nuestro ministerio simplemente apoya y vuelve a reiterar que se mantengan las precauciones sanitarias» , ha afirmado.
Según explica el propio Castells, el ministerio se ha limitado a pedir a Sanidad que planteara en el Consejo Interterritorial de Sanidad las objeciones de los estudiantes respecto a los exámenes presenciales.
«No parece que sea necesario intervenir»
En la reunión las consejerías manifestaron que se están cumpliendo las medidas sanitarias «sin problema», señaló este jueves el ministro en una carta dirigida a los estudiantes.
«La política de nuestro Ministerio siempre ha sido que las universidades deben seguir estrictamente los protocolo establecidos por las autoridades sanitarias, o sea las consejerías de Sanidad. Puesto que según todas las consejerías lo están haciendo ya, no parece que sea necesario intervenir por nuestra parte », añadió. Además, Castells instó a los estudiantes a que se dirijan a la Consejería de Sanidad de cada comunidad.
CEU se desmarca de la Crue
Y es que, pese a que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) aseguró este martes que los exámenes se celebrarán de forma presencial pese a las inclemencias climáticas y la situación epidemiológica por el coronavirus, la Universidad CEU San Pablo se desmarca y permitirá las pruebas online .
Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU San Pablo y directora de universidades CEU ha tomado la decisión, junto su equipo de Gobierno, de hacer exámenes online semanas atrás debido a las condiciones epidemiológicas y climáticas excepcionales que atraviesa la Comunidad de Madrid en la actualidad, y como medida «excepcional y eventual, adaptándonos a las circunstancias actuales».
«Ante las bajas temperaturas que sufre la capital tras la borrasca Filomena y ya que una de las medidas preventivas de la Covid-19 es la ventilación de las aulas, consideramos que la mejor solución para que nuestros alumnos realicen los exámenes en condiciones óptimas es permitirles hacerlo desde sus domicilios», asegura la universidad.
De esta forma, los exámenes de la convocatoria ordinaria se están realizando telemáticamente a través de diferentes sistemas según necesidades de las asignaturas. Una de las herramientas empleadas es el sistema proctoring de reconocimiento facial, mediante una herramienta de vigilancia remota llamada Respondus LockDown Browser que permite el cumplimiento de las medidas de seguridad necesarias y asegurar la integridad de las pruebas de evaluación . Asimismo, se han reprogramado aquellas pruebas que por su especiales características no se pueden realizar online.
Noticias relacionadas