Covid-19

La Casa Real intercede por los menores confinados en Malta

El Ministerio de Asuntos Exteriores ya tiene orden de actuar para repatriar cuanto antes a los estudiantes afectados

Los menores confinados diseñan pancartas reivindicativas con salsa barbacoa ABC

Sergi Font

Las familias de los cerca de 60 menores confinados en Malta siguen con preocupación la estancia de sus allegados, que permanecen en una situación infrahumana, según han denunciado. La desazón y la impotencia ante la inoperancia de la embajada española en Malta, se han puesto en contacto con la Casa Real para tratar de agilizar la repatriación de los estudiantes, que llevan más de diez días encerrados en un hotel, sin higiene e ingiriendo comida basura. Sensibles a la deplorable situación, el Rey Felipe y la Reina Letizia han intercedido para mediar y han ordenado el contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores para que los afectados regresen cuanto antes.

Emilio Tomé de la Vega , jefe del Gabinete de Planificación y Coordinación de la Casa de S.M. el Rey ha respondido a la misiva enviada por uno de los familiares de los menores confinados. «Deseo señalarte que se ha dado traslado de tu escrito al Ministerio de Asuntos Exteriores , Unión Europea y Cooperación para su conocimiento y efectos», explica la carta, que prosigue: « Sus Majestades me encargan que, en su nombre, te envíe un afectuoso saludo para ti y tu familia, lo que cumplo con el mayor agrado».

Carta enviada por la Casa Real a uno de los familiares afectados ABC

Hay que recordar que cerca de sesenta menores permanecen confinados en el hotel Bellavista y que subsisten en condiciones infrahumanas . Sus familiares denuncian la pasividad de Sanidad Exterior, que se ha negado a fletar aviones medicalizados que permitan el retorno de los españoles contagiados, y veladas amenazas de las autoridades maltesas para generar cierto desánimo en la natural beligerancia de los allegados que se han desplazado a Malta para asistirles y acelerar su retorno a casa.

«Las compañías aéreas se niegan a trasladar a viajeros que sean portadores del Covid porque aducen que la tripulación no está preparada y porque implicaría el riesgo de tener que confinar posteriormente a los pilotos y asistentes de vuelo. La única forma de hacerlo es en aviones medicalizados pero no es rentable fletarlos para dos o tres pasajeros. Y es muy difícil juntar a todos los positivos y cuadrar sus fechas de contagio y fin de cuarentena. Así que Sanidad Exterior acepta las decisiones de las compañías aéreas », explica a este diario Jacinto Vicente, abogado que ha defendido a los estudiantes de Fisioterapia que también fueron confinados en Malta y al grupo de 36 menores que pasaron por una situación similar. «Hasta que no amenazamos con poner una demanda penal contra el gobierno de Malta no hubo reacción por parte de las autoridades de la isla, que finalmente se vieron obligadas a confesar un macrobrote de 250 positivos.

«Mis hijos llevan más de diez días, desde que el gobierno maltés suspendió todas las actividades lectivas (11 de julio), confinados en un hotel. Hubo una serie de positivos asintomáticos y los encerraron a todos en sus habitaciones. La situación es de abandono absoluto . No tienen limpieza, ni lavado de ropa, escasa comida, se alimentan de comida basura que piden ellos online y pagamos los padres con tal de que coman lo que sea, y no vemos el fin de esta situación», denuncia el progenitor de dos de los afectados, a ABC.

« El comportamiento del hotel es pésimo . Han hacinado a cuatro positivos en una habitación de dos, con lo que la carga vírica aumenta. Les han dado una escoba para todo el grupo y el cepillo va pasando de habitación en habitación. Les han puesto un sensor con alarma en las puertas y cada vez que la abren se dispara. Es como si estuvieran en una cárcel. Y además, han puesto seguridad en los pasillos. Solo permiten que pasen los portadores de empresas de comida para llevar. Lo que les dan para comer es impresentable. En una cárcel se vive mejor porque, al menos, tienes asistencia médica », asegura desconsolado. Y ante la situación de desespero y desamparo que vive la familia ha aceptado que su esposa se desplace a Malta para asistir a sus hijos y tratar de acelerar su retorno a España. «No les ha hecho gracia. Por lo que hemos podido comprobar hay mucha corruptela entre las autoridades de Malta y a mi esposa le han hecho llegar algún aviso para que no insista ni haga ruido. Amenazas veladas que dejan muy claro qué clase de país es Malta», añade.

Fuentes conocedoras de la situación en la isla mediterránea consultadas por ABC se muestran esperanzadas en que el regreso de los menores pueda solucionarse en breve. « Las autoridades de Malta han aflojado un poco y no son tan estrictas como hace dos semanas. Ya permiten la realización de test PCR», aseguran. Eso sí, denuncian cierta dejadez en las funciones de la embajada: «La embajadora, Consuelo Femenía, esposa de Pedro Duque , está más tiempo en España que en Malta y así es difícil cumplir con las obligaciones de su cargo diplomático». También Jacinto Vicente se refiere a una de las quejas de los padres afectados: la inoperancia de las escuelas de idiomas que han organizado los viajes de los menores y que deberían haber previsto el riesgo. « Muchas temen las demandas de los padres , ya que pueden exigirles responsabilidades», asegura el prestigioso abogado

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación