Carmena, Colau y Ribó intervienen en la cumbre de refugiados con 80 alcaldes europeos en el Vaticano
Presentan modelos prácticos de acogida a las personas llegadas de conflictos externos como el sirio
![El Papa Francisco preside la oración del Ángelus, ayer jueves 8 de diciembre y fiesta de la Inmaculada Concepción, en la Plaza de San Pedro del Vaticano](https://s3.abcstatics.com/media/sociedad/2016/12/09/vaticano1213.jpg-kRqD--620x349@abc.jpg)
Muchos problemas globales inciden en la vida de las ciudades, y por eso el Vaticano ha convocado este viernes y sábado una cumbre de 80 alcaldes europeos para estudiar modos prácticos de mejorar la acogida a los refugiados, que suman en todo el mundo 125 millones de personas, el número más alto de la historia debido a la proliferación de guerras y al cambio climático .
A la intervención inicial de la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, seguieron este viernes la de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. También estaba previsto que tomara la palabra su homóloga de Barcelona, Ada Colau. Ambas disponen de turnos de palabra de 15 minutos como representantes de ciudades grandes. La del alcalde de Valencia, Joan Ribó, será de diez minutos, igual que las de Pedro Santisteve, de Zaragoza, y Francisco de la Torre, de Málaga, el sábado por la tarde.
El encuentro, convocado por la Pontificia Academia de las Ciencias, cuyo canciller es el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, es un marco de intercambio de experiencias prácticas como el programa «Barcelona, Ciudad Refugio», que presentó Ada Colau.
El Papa Francisco no asiste a los debates en la Casina Pio IV de los Jardines Vaticanos, pero está previsto que pronuncie un discurso el sábado por la tarde. Este tipo de actividades son continuas en el Vaticano, lugar de intercambio de iniciativas y experiencias sobre todo tipo de problemas.
La Pontificia Academia de las Ciencias o la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, que no son entidades religiosas sino científicas, sirven han servido de marco para «cumbres» de alcaldes sobre el calentamiento global o de jueces y fiscales para hacer frente al crimen organizado.
Cumbres de líderes religiosos
Francisco ha convocado también cumbres de líderes religiosos para hacer frente a la esclavitud moderna y el tráfico de personas, lo mismo que ha tomado la palabra ante una cumbre de jefes de policía de todo el mundo destinada a crear una red de colaboración ante ese problema.
Los 80 alcaldes europeos, entre los que figuran personajes muy destacados como la alcaldesa de París Anne Hidalgo estudiarán el modo de ayudar a las víctimas de una situación mundial completamente anómala.
Según la Pontificia Academia de las Ciencias, dos tercios de las emergencias humanitarias son consecuencia directa de guerras, mientras que el segundo gran factor —responsable de un cuarto de las emergencias— es el cambio climático, provocado por la actividad industrial y el consumo masivo de combustibles fósiles.
En el análisis preparatorio a la cumbre de alcaldes sobre el tema «Europa: los refugiados son nuestros hermanos», se analizan las causas de las guerras contemporáneas y se subraya la importancia de poner fin cuanto antes a la de Siria.
También se estudia la necesidad de corredores humanitarios , de mejorar la acogida en países lejanos y poco poblados, de ofrecer amnistía a las víctimas de la esclavitud moderna y de poner fin a los paraísos fiscales, ya que la evasión fiscal sistemática contribuye a privar de recursos a gobiernos y ciudades.