Carmen Calvo afirma que la Iglesia estaría dispuesta a pagar el IBI
La vicepresidenta cree necesario revisar el régimen fiscal como ha pasado en otros países
El Gobierno sigue con su cruzada particular contra la Iglesia para que los edificios que posee paguen el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), como ya sugirió en la anterior legislatura. Y a tenor de las palabras de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo , esta se muestra optimista de que este hecho se lleve a cabo en esta legislatura. La Iglesia «está en la mejor disposición» para abordar la revisión de su régimen fiscal, igual que se ha hecho en otros países como Italia y Francia.
La vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática compareció a petición propia y de cuatro grupos parlamentarios en el Congreso para relatar las líneas maestras de su área. En su intervención hizo referencia a la reunión que mantuvo hace un mes con el nuevo nuncio del Vaticano en España, Bernardito Auza, e insistió que las relaciones con la Santa Sede son «excelentes ».
Calvo dijo que es necesario revisar el régimen fiscal, porque es importante contribuir a los recursos públicos y del mismo modo también cree importante ordenar los bienes inmatriculados de la Iglesia católica, cuyo listado están terminando y con lo que la Iglesia « está conforme ». Indicó que «este Gobierno no va a requerir otra cosa que lo previsto en nuestros acuerdos y se hace en otros países».
La institución católica, por su parte, siempre ha indicado que La Iglesia «pagará el IBI si así lo establece la ley», según palabras del anterior presidente de la Conferencia Episcopal Española Antonio Rouco Varela, que matizaba en sus palabras que si esto ocurriese, ello iría en detrimento de otras acciones -Cáritas, etc.-.
Los prelados españoles han indicado reiteradamente que la actual norma exime de pagar el IBI a «toda entidad que trabaja o actúa sin ánimo de lucro» y subrayan que se debe a un «principio previo que afecta sólo a los edificios de culto ». Señalan que también están exentas de pagar las demás confesiones religiosas, todas las fundaciones, asociaciones de utilidad pública, ONG, así como a las federaciones deportivas.