Cantante de villancicos a domicilio, un trabajo «extra» en Navidad para lidiar con la precariedad
Con 29 años y un grado en Educación Infantil, Silvia Moreno, se dio de alta en Boomva, una empresa especializada en conectar a clientes con profesionales, a principios de diciembre
![Cantante de villancicos a domicilio, un trabajo «extra» en Navidad para lidiar con la precariedad](https://s1.abcstatics.com/media/sociedad/2020/01/02/Boomva-Villancicos-kJyG--1248x698@abc.jpg)
En las fechas navideñas son muchas las personas que contratan servicios que no solicitarían el resto del año, como por ejemplo pedir un Papá Noel, un Rey Mago o un animador que cante villancicosa domicilio . Se trata de trabajos que, por norma, suelen aceptar personas que sufren precariedad laboral .
Con 29 años y un grado en Educación Infantil , Silvia Moreno , se dio de alta a principios de diciembre en Boomva -una empresa especializada en conectar a clientes con profesionales- para conseguir «algún servicio extra» como animadora y cantante de villancicos a domicilio.
«Soy educadora infantil de música y, como ahora no tengo plaza fija , trabajo en comedores, ludotecas y hago sustituciones», explica a ABC. Moreno asegura que siempre ha trabajado en fiestas de cumpleaños como animadora y que la aplicación le ofrece una manera más cómoda de llegar a los clientes: «Solo tengo que registrarme y poner el NIF y con eso tengo la factura».
Hasta la fecha, solo ha realizado un servicio a través de Boomva y señala que la experiencia fue buena: «Me di de alta, puse mis datos y lo que quería hacer y al poco tiempo quedé con una familia para ir el 25 de diciembre por la tarde, día de Navidad, a su casa».
La negociación del precio entre el profesional y el cliente es una de las características de la aplicación. Moreno consiguió cerrar el precio a 15 euros por hora , sin embargo, Boomva asegura en una nota de prensa que el precio medio de los cantantes de villancicos a domicilio varía entre los 100 y 200 euros por dos horas.
La negociación del precio entre el profesional y el cliente es una de las características de la aplicación
A estos ingresos es necesario restarle la tasa de autónomos más una comisión del 5% del precio que estipula el profesional. A cambio, Boomva ofrece la seguridad de que, al concertar la cita a través de la plataforma, el profesional asegura la reserva del importe del servicio y la obtención de reseñas para conseguir más clientes.
Aun así, Moreno se resiste a equiparar la aplicación con otras como Glovo porque el precio por servicio lo gestiona cada profesional. «No hay nadie por detrás que presione y darse de alta es gratis», explica.
La educadora infantil conoce a «muchas compañeras» en su misma situación , trabajando de canguros por horas u otros empleos eventuales mientras esperan conseguir una plaza fija.
Además de profesiones más habituales como peluqueros, maquilladores o fotógrafos, que también notan un incremento de los servicios que prestan en Navidad, Boomva destaca otros empleos como el de «personal trainer» o «personal shopper».
Noticias relacionadas