El cambio de tiempo trae granizo del tamaño de tomates y un fuerte desplome de las temperaturas
La Aemet activa en Baleares y Murcia la alerta naranja por riesgo de fuertes lluvias y tormentas
El brusco cambio del tiempo del que alertaba la Agencia Estatal de Meteorología se ha dejado sentir ya en buena parte de España. No solo se han desplomado las temperaturas, que se han quedado rondando los 20 grados de día en algunos puntos del país, sino que también ha dejado fuertes lluvias y granizo . Así ha ocurrido este sábado en Mallorca , desde primera hora de la mañana, principalmente en la sierra de Tramuntana y el norte de la Isla, donde han caído los primeros chubascos, en algunos casos acompañados de granizo.
La tormenta ha entrado por el oeste de Mallorca y ha afectado a Valldemossa, Sóller, Escorca, entre otras localidades, y se desplazará hacia las zonas de Andratx, Calvià y probablemente se desplace hacia el este, hacia Palma. El Govern ha informado de que se han registrado inundaciones en Sóller, Inca y Alaró. Igualmente, se han movilizado efectivos de emergencias ante un episodio de 'cap de fibló' con granizo en Port des Canonge, con gran cantidad de árboles caídos.
⚠️😲 Tamaño del #granizo caido en #Bunyola ( #Mallorca), ¡brutal!. 📸 @ElBioLoco pic.twitter.com/dd6nLJZ8xH
— InfoMeteoTuit (@InfoMeteoTuit) August 29, 2020
No ha reventado los cristales del coche de milagro hemos tenido que taparlos con las esterillas pic.twitter.com/iyskOS1ib2
— Duncan Wingen (@DuncanWingen) August 29, 2020
La Agencia Estatal de Meteorología ha elevado a naranja la alerta por lluvias en Mallorca y Menorca . A lo largo del sábado, las precipietaciones podrían alcanzar los 50 litros por metro cuadrado en una hora en la sierra de Tramuntana y el resto de Mallorca así como en Menorca. También ha elevado el riesgo a naraja en Murcia .
Tornados
Además, en la Comunidad Valenciana se ha originado, en la localidad de Tuéjar, un pequeño tornado que ha durado unos cinco minutos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este fenómeno ha quedado registrado en el Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares (Sinobas). Según el mismo, el pequeño tornado se ha producido sobre las 15.35 horas y se ha divisado desde dos observatorios forestales. Tenía solo un vórtice de succión y ha durado unos cinco minutos.
Bajada de temperatura
Además, la bajada generalizada de las temperaturas es ya notable en el centro y este peninsular , Mallorca y Canarias. A primera hora de la tarde, por ejemplo, la temperatura máxima alcanzada en Castilla-La Mancha la representaban los 28,2 grados del embalse de Fuensanta (Albacete), mientras que la ciudad de Toledo se ha quedado en los 25,1 grados. En Madrid , la estación del Retiro no ha superado los 22,9 grados. Y en lugares como Soria la máxima ha sido de 20,4º y Valladolid 21,9º.
«En conjunto, sobre todo en la mitad norte peninsular, las temperaturas máximas del sábado estarán entre 10 y 15 grados por debajo que las del jueves, y las mínimas entre 5 y 10 grados por debajo», apuntó en su previsión el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
Está previsto que el miércoles vuelvan las temperaturas normales para la época del año y el sol reaparecerá mientras las lluvias irán remitiendo y se quedarán acotadas a la fachada cantábrica. También habrá algunas tormentas en zonas de montaña y lloviznas en el norte de las islas más montañosas de Canarias.