El calor protagonizará la jornada de San Isidro

Se espera una nueva subida de las temperaturas, tanto máximas como mínimas. La madrugada del martes al miércoles podría ser la más suave de toda la semana

Paseantes aguantan el calor en la Plaza Mayor. Maya Balanya

ABC

El calor seguirá siendo protagonista en Madrid, un ambiente veraniego que también se dejará notar el día de San Isidro en la capital, tal y como pronostica eltiempo.es. Tras haber rozado los 30ºC de máxima durante el fin de semana , este lunes, 13 de mayo se prevé que los alcancemos . El cielo permanecerá completamente despejado y el sol brillará a lo largo de toda la jornada.

Este martes la jornada será soleada, apenas soplará el viento y las temperaturas serán agradables e incluso algo calurosas . Los valores oscilarán entre los 12ºC previstos a primera hora de la mañana y los 29ºC en las horas centrales del día.

El miércoles día 15, festividad de San Isidro, se espera una nueva subida de las temperaturas , tanto máximas como mínimas. La madrugada del martes al miércoles podría ser la más suave de toda la semana, con termómetros que no bajarían de los 14ºC para disfrutar de la noche sin tener que abrigarse demasiado.

También en esta jornada es probable que se registre la máxima más elevada de toda la semana, ya que en Madrid podríamos alcanzar los 33ºC con sol y bandas de nubes altas que irán apareciendo a lo largo del día.

Estos días también habrá que prestar atención a la radiación solar, desde el lunes y durante los próximos días, se prevé que el índice ultravioleta será muy alto.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a EP que en toda España de aquí al miércoles el mercurio seguirá «claramente» por encima de lo normal, entre 5 y 10 grados de anomalía positiva, hasta el miércoles.

El 15 de mayo será un día «muy parecido» a este martes, con cielos despejados en prácticamente todo el país y por la tarde se podrá nublar en las comunidades de Levante, donde podría haber lluvias débiles en el norte de la Comunidad Valenciana.

Pese a los altos valores ha dicho que no se han producido récords ya que ha recordado que en 2015 hubo un episodio de calor en la primera semana de mayo que dejó un registro de 41ºC en Sevilla

«Aparcamos el verano a partir del viernes»

A partir del viernes se recuperarán los valores normales en el litoral de Levante y en el Mediterráneo, pero en el resto de la Península y especialmente en buena parte del centro y del norte caerán hasta situarse entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal .

Esto, según ha comentado, correspondería con valores del inicio de la primavera e incluso previos, de las primeras semanas de marzo, frente a las actuales, más propias del mes de julio.

El «calor» repuntará hasta el miércoles en el norte de la Península y después, entre el jueves y el viernes se producirá una caída y volverán los chubascos fuertes y de carácter tormentoso.

Respecto al jueves, ha comentado que hay mayor incertidumbre ya que se espera la llegada de un frente de una borrasca Atlántica que provocará aire fresco y dejará lluvias .

«Falta saber cuándo llega exactamente», ha admitido, aunque añade que las temperaturas ese día comenzarán a bajar por el norte, pero seguirán altas en el centro y sur . Por ejemplo, ese día se superarán los 30ºC en Madrid y en la meseta y en el valle del Guadalquivir se superarán los 32ºC.

De cara al fin de semana , ha señalado que el frente avanzará por la Península y dejará precipitaciones a su paso que serán «bastante generales» en la mitad norte y, además, tormentosas y fuertes. De este modo, avisa de bajadas «bruscas» y de la posibilidad de nevadas a partir de 1.500 metros de altura.

«Aparcamos el verano a partir del viernes y nos quedamos en tiempo revuelto , más propio de marzo, con chubascos tormentosos en el tercio norte y en zonas de montaña y temperaturas más frescas de lo normal», ha comentado.

Madrid pasará de unas máximas de 29 a 33ºC de martes a jueves y mínimas de 11 a 14ºC a máximas de 17 y mínimas de 10ºC, es decir una bajada de unos 13ºC. En Burgos , de martes a jueves tendrán de 24 a 26ºC de máxima y mínimas de 5 a 8ºC a máximas de 13ºC y mínimas de 4ºC el viernes y el sábado.

Orense por su parte alcanzará máximas de 32ºC hasta y mínimas de 13 hasta el miércoles y el jueves, viernes y sábado las máximas se quedarán en 18 o 20ºC y las mínimas, en 8ºC. En Alicante , por el contrario, subirán, de los 23ºC de máxima que se esperan hasta el jueves y mínimas de 14ºC a máximas de 28ºC el viernes y de 25ºC el sábado y mínimas de 15ºC.

Mientras, en Sevilla tendrán el martes 34ºC, el miércoles 37ºC, pero el jueves bajarán a 30ºC y el viernes y el sábado a 25ºC, con unas mínimas de 17ºC hasta el jueves y de 15ºC a partir de ese día. En Zaragoza , de martes a jueves se prevén de 28 a 31ºC y mínimas de 11 a 13ºC y el viernes caerán hasta 15ºC, aunque el sábado subirán a 19ºC con unas mínimas de 10ºC.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación