El calor intenso da un respiro antes de volver con 40 grados el fin de semana
Las temperaturas subirán progresivamente a partir del jueves y se alcanzarán probablemente los registros más altos de lo que va de verano
Ola de calor africana: qué es y cómo afectará a España
¿Habrá una ola de calor en España?
El calor sofocante dará una tregua este martes y este miércoles con descensos térmicos que pueden llegar a ser extraordinarios (es decir, desplomes de 10 grados o más en un día) en el norte y el centro peninsular, pero a partir del jueves se espera un aumento progresivo de las temperaturas hasta superar los 40 grados en amplias zonas de España.
Este martes llega un cambio de tiempo debido a que «una borrasca atlántica impulsará aire más fresco hasta España», según apuntó este lunes Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en declaraciones recogidas por Servimedia. Así, las temperaturas bajarán este martes en toda la península salvo en las provincias mediterráneas, donde experimentarán el descenso el miércoles, cuando se completará la caída térmica en el territorio peninsular.
Sin embargo, a partir del jueves de impondrán de nuevo las altas presiones y el calor . Las temperaturas subirán progresivamente durante ese día y probablemente se llegue a los valores más altos en lo que va de verano.
«Se superarán los 40 grados de temperatura máxima en muchas zonas del centro y sur peninsular , e incluso en el valle del Guadalquivir se superarán probablemente los 43 o 44 grados, en una situación que podría también prolongarse el lunes de la semana que viene», comentó Del Campo.
Aunque las temperaturas serán extremas durante el fin de semana y quizás el próximo lunes, Del Campo precisó que «todavía es pronto para hablar de ola de calor en el conjunto de España» . «Para ello han de cumplirse tres requisitos: que el calor sea intenso, que lo sea en buena parte del territorio nacional y, además, que lo sea durante un periodo de tiempo relativamente largo, al menos durante tres días consecutivos. Todavía es pronto para ver si esos criterios se van a cumplir», recalcó.