El calor bate récords en el norte con más grados en San Sebastián que en Córdoba
La Aemet prevé que las temperaturas suban este viernes en el sur y este peninsular
La zona norte de España dejó de ser ayer jueves un refugio frente al calor peninsular estival. Las temperaturas que se registraron en el primer día de la ola de calor fueron incluso mayores que las de algunas capitales de provincia andaluzas. La estación perteneciente al aeropuerto de San Sebastián batía su propio récord de temperatura máxima absoluta, con 42,2ºC, la más alta desde el año 1955, según los datos provisionales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Unas cifras que podrían ser incluso mayores, ya que la estación automática del mismo aeropuerto llegó a arrojar ayer hasta 43º. La estación de Córdoba aeropuerto, por ejemplo, se quedó en los 41º.
Los 40 grados se dejaron sentir en buena parte del país, incluidos otros puntos del norte. Se llegó a los 41,5ºC en Pamplona o Bilbao. En Ramales de la Victoria (Cantabria) se alcanzaron los 40,7º, y en Bera (Navarra) los termómetros llegaron hasta 41,4º , que fue precisamente la misma máxima que alcanzaba Granada ciudad, la capital andaluza que más sufrió ayer según los datos provisionales. Se dieron además récords de temperatura mínima más alta durante el mes de julio en Palma de Mallorca, donde los termómetros no bajaron de los 27,5ºC.
A partir de este viernes, eso sí, el área cantábrica vuelve a recuperar su normalidad . En Cantabria, Asturias y País Vasco desaparecen los avisos por altas temperaturas, ya que la Aemet prevé un descenso «muy significativo y notable» allí, en algunos casos de más de 10 grados.
31/07 09:01 #AEMET #FMA nivel naranja por temp. max para hoy en 24 provincias . . Imagen en vigor a las 09:01 (tabla actualizada haciendo CLIC EN LA IMAGEN), o visite https://t.co/aIJV7DDYto https://t.co/kNlFrRabYD
— AEMET (@AEMET_Esp) July 31, 2020
En en el sur y este peninsular , sin embargo, se producirá un ascenso y en el resto del país se mantendrán con pocos cambios. De hecho, hoy la temperatura probablemente volverá a superar los 40º en áreas del sur y noreste peninsular y los 36-38º en el resto de la mitad sur, mitad este, zona centro, Baleares y puntos de la mitad norte (como Orense).