La Caixa destina un millón de euros para viviendas de inclusión social en plena pandemia
Más de 1.000 personas en situación de exclusión social o que sufren discapacidad o trastorno mental serán las beneficiarias
La Fundación La Caixa destinará este año un millón de euros a la prevención y promoción de la inclusión social mediante recursos de atención residencial temporal dirigidos a personas en riesgo o situación de pobreza y que son especialmente vulnerables ante las consecuencias de la crisis sanitaria y social.
Esta aportación se canalizará a través del apoyo a 36 proyectos seleccionados en la convocatoria de Viviendas para la Inclusión Social 2020 que ofrecen más de 600 plazas residenciales distribuidas en 150 viviendas temporales de las cuales se beneficiarán más de 1.000 personas en riesgo de exclusión .
Esta es la primera convocatoria del Programa de Iniciativas Sociales 2020 que se ha adaptado completamente al actual contexto social, ajustando las bases para incluir en los objetivos aquellos proyectos que abordan los nuevas necesidades derivadas de la crisis de la Covid-19 y que potencian el acompañamiento a los colectivos sociales más castigados.
«La nueva realidad requiere un mayor esfuerzo para dar respuesta a las necesidades surgidas en un contexto de crisis social y sanitaria sin precedentes, de manera que hemos decidido reforzar el apoyo a las entidades que trabajan para facilitar una vivienda a los colectivos con más dificultades», señala el director general de la Fundación La Caixa, Antonio Vila.
Esta adaptación se ha traducido en un incremento significativo del número de proyectos presentados , un 37% más respecto a la convocatoria del año pasado.
De todos los proyectos seleccionados, el 28% responden directamente a las nuevas necesidades derivadas de la crisis social y sanitaria provocada por la Covid-19, y concretamente 6 de los proyectos seleccionados tienen como principal objetivo cubrir las necesidades básicas de las personas beneficiarias.
En este sentido, los proyectos inciden en nuevos retos sociales como la ampliación de plazas y viviendas para personas sin hogar y perfiles de mayor riesgo, habilitación de espacios como vivienda de apoyo para personas más vulnerables ante una posible infección, la habilitación de viviendas para usuarios con plaza en pisos o residencias de la entidad que deben hacer cuarentena, entre otras.