La UE busca una actuación conjunta ante el avance de la nueva cepa y el bloqueo a Reino Unido
El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, han mantenido contactos telefónicos con otros líderes de la UE para acordar una respuesta común a la nueva cepa de coronavirus detectada en Inglaterra
La Unión Europea busca una respuesta conjunta para hacer frente a la aparición de la nueva cepa de coronavirus que ha obligado a Reino Unido a endurecer sus medidas de cara a Navidad. En respuesta a la complicación de la situación epidemiológica en el país, varios estados europeos han decidido «cerrar sus puertas» a viajeros que provienen de Reino Unido.
El presidente francés, Emmanuel Macron , y la canciller alemana, Angela Merkel , han mantenido contactos telefónicos con otros líderes de la UE para acordar una respuesta común a la nueva cepa de coronavirus detectada en Inglaterra.
El Palacio del Elíseo ha informado en concreto de contactos con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen , y con el presidente del Consejo Europeo, Charles Mich el .
La videoconferencia convocada por el gabinete de Michel, y programada hoy a una hora no especificada , tiene como fin «compartir información a nivel de las capitales sobre el último desarrollo de la variante del virus y las medidas relacionadas con él», indicaron fuentes europeas.
Esta reunión telemática «involucra a representantes de los Estados miembros», pero «no a nivel de líderes», precisaron las fuentes, al dejar claro que es independiente de los contactos puntuales mantenidos a más alto nivel, informa Efe.
La búsqueda de una estrategia conjunta llega después de que Países Bajos, Italia o Bélgica, entre otros, hayan cerrado sus puertas a los viajeros que partían desde Reino Unido y bloqueado vuelos desde sus aeropuertos.
El primer ministro belga, Alexander de Croo , además, ya ha anunciado que cerrará sus fronteras también a los Eurostars (los trenes que viajan desde Reino Unido hasta el país a través del eurotúnel).
Alemania , según informa Reuters, también estudia imponer restricciones a vuelos desde Reino Unido y Sudáfrica, donde también se ha detectado la presencia una nueva cepa de Covid-19.
España, por su parte, ha pedido una respuesta «coordinada» a la UE tras el bloqueo en cascada de varios países europeos a los viajes de británicos. El Ejecutivo ha señalado que, en caso de que no haya una respuesta rápida por parte de las instituciones europeas, tomarán la decisión que mejor proteja los intereses de los españoles.
Noticias relacionadas