La borrasca Gaetan traerá viento y lluvia a partir del miércoles

Las fuertes rachas de viento del suroeste podrían causar problemas en los árboles previamente dañados por la borrasca Filomena

S.S.

Tras el paso de Filomena, llega Gaetan , que provocará un cambio de tiempo con viento y lluvia a partir de este miércoles . Esta situación meteorológica durará al menos hasta el viernes, aunque durante el fin de semana el tiempo puede continuar inestable, según informa eltiempo.es.

A partir de la tarde de este martes se empezarán a notar sus efectos en el extremo más occidental: comenzará a llover en el oeste de Galicia , donde también se activarán los avisos por fenómenos costeros de nivel naranja por mar combinada con olas de 5 o 6 metros. También aparecerán los primeros avisos por rachas de viento en el norte del país en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra, en algunos casos de nivel naranja por rachas de 90 a 110 km/h.

A partir del miércoles los efectos de esta borrasca se extenderán a la mayor parte de la península . Las fuertes rachas de viento del suroeste podrían causar problemas en los árboles previamente dañados por la borrasca Filomena . Los avisos por viento estarán activos en amplias zonas del noroeste del país, así como en el Pirineo y en la Sierra de Alcaraz y Segura.

Eltiempo.es

«Se producirá un rápido deshielo con temperaturas mínimas más suaves que en días anteriores , por lo que ya se han activado avisos por este fenómeno para el miércoles y el jueves», apunta Mar Gómez, doctora en Físicas y responsable del área de meteorología de eltiempo.es.

Aunque no se espera que las precipitaciones sean demasiado intensas en las zonas que permanecen cubiertas de nieve, la acción de la lluvia, el viento y las temperaturas suaves harán que el deshielo se acelere, causando la crecida de los ríos . Que se produzcan inundaciones en los municipios afectados por el temporal no dependerá tanto de la meteorología actual sino del estado del alcantarillado.

Eltiempo.es

Lluvias generalizadas hasta el viernes

Tanto jueves como viernes serán jornadas lluviosas en España, aunque el sábado todavía podrá llover en toda la mitad norte del país . Las cantidades de lluvia más importantes serán en el oeste del país: en las provincias de A Coruña y Pontevedra podrán acumularse más de 100 mm de lluvia a lo largo de la semana, incluso puntualmente podrían superar los 200 mm.

También puede haber lluvias destacadas en Extremadura, sobre todo en el norte de la región, y en Andalucía . Las cordilleras tendrán acumulados de precipitación importante. Las precipitaciones serán muy poco importantes en el Levante y en Baleares, aunque no se descartan durante el viernes, las cantidades serán menores que en el resto. Canarias quedará totalmente al margen de este episodio; no se esperan lluvias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación