Boris Johnson cierra Londres para frenar el avance de la nueva cepa del virus que se expande con rapidez
Londres y el sureste de Inglaterra pasarán a nivel 4, lo que implicará un confinamiento como el del pasado mes de noviembre

El primer ministro británico, Boris Johnson , acaba de anunciar el cierre de Londres y el sureste de Inglaterra después de confirmar que la nueva cepa de coronavirus descubierta a principios de esta semana, que se propaga rápidamente, podría suponer un ascenso en los contagios en Reino Unido.
« No podemos seguir con las Navidades tal y como lo teníamos planeado », ha declarado Johnson en rueda de prensa, donde ha anunciado estas medidas «con mucha tristeza», al explicar la decisión de alterar los planes previstos para la temporada navideña con esta nueva batería de medidas, que en principio se revisarán a finales de año.
Londres y el sureste del país entran así en el llamado «nivel 4», uno que cierra efectivamente las zonas afectadas, obliga a los residentes a quedarse en sus domicilios salvo limitadas excepciones , cierra las instalaciones de ocio y servicios no esenciales, e impone el trabajo desde casa salvo circunstancia inapelable, según el primer ministro.
La decisión se ha hecho pública, tras una reunión de emergencia en la que se ha estudiado el impacto de la nueva cepa para determinar si existen diferencias en su comportamiento con respecto a la modalidad tradicional. En principio, la duración inicial de este nuevo nivel de alerta es de dos semanas. Sin embargo, estas restricciones se revisarán el próximo 30 de diciembre, día en que el Gobierno se pronunciará sobre una posible extensión para salvar, en la medida de lo posible, la última semana navideña.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y expertos británicos han llamado a la calma sobre esta nueva mutación. De hecho, la responsable técnica de la gestión de la pandemia de la agencia de la ONU, Maria Van Kerkhove, resaltó que la variante ya ha sido analizada por el Grupo de Trabajo de Evolución de Virus. Se trata de una mutación que «ha surgido en el contexto de las variantes de visón identificadas en otros lugares», explicó este lunes.
La cepa no causa más mortalidad
«No hay pruebas ahora mismo», ha explicado Chris Whitty, asesor ceintífico de Johnson, «que sugieran que la nueva cepa cause una mayor tasa de mortalidad o que afecte a las vacunas y tratamientos, aunque se está trabajando urgentemente para confirmarlo. Con todo, y dado este último desarrollo, ahora es más vital que nunca que el público continúe tomando medidas en su área para reducir la transmisión», ha apuntado.
sin embargo «la transmisión es más rápida», lo que significa que «hay que limitar todavía más los contactos y reducir su capacidad de propagación», ha explicado Vallance antes de recordar que la incidencia se ha disparado un 50 por ciento durante las últimas dos semanas en las zonas afectadas por esta nueva restricción.
«Las Navidades más duras desde la Guerra»
El alcalde de Londres, Sadiq Khan , ha calificado estas Navidades como «las más duras desde la Guerra» y ha pedido a los londinenses acatar las nuevas restricciones porque están en juego vidas. Al mismo tiempo, Khan ha sido muy crítico con el Ejecutivo que lidera Boris Johnson, a quien ha señalado por el «fracaso» en la gestión de la pandemia.
«Londres y todo el país está pagando el precio del continuo fracaso del Gobierno en su intento por controlar la pandemia . Este caos y confusión se podría haber evitado si el Gobierno no hubiera hecho promesas irresponsables y elevado las expectativas en torno a la Navidad», ha escrito en un mensaje en Twitter.
NEW: London goes into Tier 4 tomorrow morning.
— Sadiq Khan (@SadiqKhan) December 19, 2020
These further restrictions are a bitter blow. Our city faces its toughest Christmas since the war - and we will all need to pull together to see us through this terrible period.
Please follow the new rules - lives depend on it. pic.twitter.com/OqO9Qr8ySe
Noticias relacionadas