Boris Johnson anuncia que se acelerará la segunda dosis de la vacuna por el temor a la variante india
Según los asesores científicos del Gobierno británico existe una «posibilidad real» de que sea hasta un 50% más transmisible
¿Es posible viajar al Reino Unido en estos momentos?
Cuando en Reino Unido la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 parecía estar de bajada, con los casos y los fallecimientos en mínimos y uno de los programas de vacunación más rápidos del mundo, Boris Johnson compareció en rueda de prensa este viernes para pedir prudencia y anunciar que el plan de desescalada de su Gobierno, que prevé eliminar todas las restricciones el 21 de junio, corre peligro debido a la preocupación por la variante india , que «podría dificultar el paso al paso cuatro en junio».
Así, el primer ministro anunció que el Gobierno acelerará la inyección de la segunda dosis de la vacuna a los mayores de 50 años y a las personas clínicamente vulnerables , a quienes inoculará ocho semanas después de su primera dosis y no entre 11 y 12 semanas como está establecido actualmente. «No hay evidencia que sugiera que nuestras vacunas serán menos efectivas para proteger a las personas contra enfermedades graves y hospitalizaciones», aseguró Boris Johnson.
Cabe recordar que el Ejecutivo tomó la decisión de espaciar las dosis más allá de las tres semanas recomendadas por las farmacéuticas con el objetivo de ofrecer la primera dosis, y por tanto, la primera parte de la protección contra el virus, a la mayor cantidad posible de gente. La aceleración del programa de vacunación también incluye a quienes no han recibido aún la primera dosis, y el horario de los centros de vacunación se extenderá para que más personas puedan acudir a vacunarse.
«Una seria perturbación para nuestro progreso»
«Creemos que esta variante es más transmisible, pero no sabemos cuánto», aseveró el 'premier', que añadió que «si es significativamente más transmisible, es probable que enfrentemos algunas decisiones difíciles» con respecto al relajamiento de las medidas. La nueva variante «podría suponer una seria perturbación para nuestro progreso», insistió.
Así, aunque prometió que el Gobierno hará todo lo que esté a su alcance para asegurarse de que la desescalada continúe tal y como está prevista, lo cierto es que la alegría inicial ha dejado paso, una vez más, a la incertidumbre, y afirmó que «en un par de semanas» habrá más información sobre la nueva variante y las decisiones que se tomarán al respecto. Según los asesores científicos del Gobierno, existe una «posibilidad real» de que sea hasta un 50% más transmisible , y los casos se han duplicado en la última semana.
El profesor Chris Whitty, director médico de Inglaterra, advirtió que si la variante india resulta ser más transmisible que otras, el país podría enfrentarse a «un aumento realmente significativo» en los casos de Covid-19, y agregó: «Esa es la pregunta crítica para la que aún no tenemos la respuesta». Hasta el 12 de mayo, se ha registrado la muerte de cuatro personas con esta variante.
Noticias relacionadas