BioNTech aumentará su producción en Europa ante el aumento de las críticas por el retraso

Los dos laboratorios confirmaron este martes la entrega de 300 millones de dosis de su vacuna a la Unión Europea

AFP

Reuters

La empresa alemana BioNTech explicó el viernes que planea aumentar rápidamente la producción de su vacuna contra el Covid-19 en Europa, desarrollada con su socio estadounidense Pfizer, con el fin de llenar un «vacío» ante la ausencia de otras vacunas aprobadas.

Los dos laboratorios confirmaron este martes la entrega de 300 millones de dosis de su vacuna a la Unión Europea . La UE ha ejercido una opción para comprar 100 millones adicionales para 2021, además de los 200 millones de dosis inicialmente ordenadas en el contrato firmado en noviembre.

La campaña de vacunación comenzó el pasado fin de semana en los 27 países de la UE que dieron luz verde a la vacuna Pfizer-BioNTech a finales de diciembre. Debido a la falta de una cantidad suficiente de vacuna en esta etapa, se dio prioridad a las personas mayores de 80 años y a los cuidadores.

«La situación actual no es color de rosa, hay un hueco debido a la falta de otras vacunas aprobadas y tenemos que llenar este vacío con nuestra vacuna», dijo el colíder de BioNTech Ugur al semanario. Sahin.

BioNTech planea ejecutar una nueva unidad de fabricación en Marburg (Alemania) en febrero , «mucho antes de lo esperado», dijo, y especificó que debería proporcionar 250 millones de dosis adicionales durante la primera mitad de 2021.

El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn , había declarado recientemente que «el objetivo es iniciar la producción alrededor de febrero o marzo» en esta planta, adquirida por BioNTech al gigante farmacéutico suizo Novartis. Reforzará la planta belga de Puurs donde se producen los lotes destinados a la UE.

El cofundador de BioNTech, Ozlem Tureci, quien también es esposa de Ugur Sahin, dijo a Spiegel que la compañía también ha firmado contratos con cinco fabricantes farmacéuticos en Europa para aumentar la producción. Continúan las negociaciones con otras empresas especializadas, agregó. «Para fines de enero, deberíamos haber aclarado qué y cuánto más podemos producir», dijo Sahin.

Aumentan las críticas, especialmente en Alemania y Francia, sobre la lentitud del despliegue de la campaña de vacunación en Europa. Parte de la dificultad es el número relativamente bajo de pedidos realizados por la UE para sus 27 países miembros, con un contrato firmado solo en noviembre, más tarde que otros países.

Países como Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos también han aprobado, además de la vacuna Pfizer / BioNTech, las de Moderna u Oxford / AstraZeneca.

Según Tureci, la UE estimó que habría «una canasta de varios proveedores» para elegir dada la carrera internacional para desarrollar una vacuna. «Tal enfoque tiene sentido. Pero en algún momento quedó claro que muchos no podrían hacer entregas rápidamente», dijo.

BioNTech y Pfizer planearon inicialmente administrar 1.300 millones de dosis en todo el mundo este año , suficiente para proteger a 650 millones de personas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación