EH Bildu reclama a Iberdrola y Endesa que inicien «sin dilación» el proceso para desmantelar Garoña
El portavoz de la coalición en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo pide que pongan en marcha el procedimiento técnico y burocrático necesario
EH Bildu ha registrado una moción en las principales instituciones de Álava en la que reclama que Iberdrola y Endesa, propietarias de la central nuclear de Garoña, pongan en marcha «sin dilación» el proceso para el desmantelamiento de la planta, ubicada en Burgos, pero muy próxima a Álava.
El portavoz de la coalición en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo , se ha felicitado, a través de un comunicado, por el cierre definitivo de Garoña, anunciado este pasado martes por el Ministerio de Industria.
Una vez confirmada la clausura de las instalaciones, Fernández de Pinedo ha reclamado al Gobierno central que proceda a desmantelar de forma «inmediata» la planta.
Con ese objetivo, EH Bildu ha registrado una moción en las principales instituciones alavesas, en la que se solicita a las empresas propietarias de la central que, «sin más dilación» , pongan en marcha el procedimiento técnico y burocrático necesario para iniciar el desmantelamiento de las instalaciones.
« Hace años que la central está fuera de funcionamiento , por lo que entendemos que el proceso para desmantelar esta central no se puede prolongar en el tiempo», ha manifestado Fernández de Pinedo.
El portavoz de EH Bildu en las Juntas ha recordado que las instituciones alavesas ya aprobaron en su día la puesta en marcha de una comisión interinstitucional para el desmantelamiento de la central.
La coalición soberanista considera que la comisión debe recabar toda la información para poder comprobar la seguridad en todas las fases del proceso de desmantelamiento, para coordinar así actuaciones relacionadas con la salud, la seguridad, la comunicación, el medio ambiente o la educación.
Noticias relacionadas