Baleares pagará un seguro a los turistas que den positivo por coronavirus

Costeará con fondos públicos cualquier gasto derivado de la Covid-19 como el vuelo de regreso, el hotel donde pasar la cuarentena o incluso la repatriación en caso de fallecimiento

Vista del tránsito en el aeropuerto de Son San Joan de Mallorca en Palma de Mallorca Efe

Mayte Amorós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

¿Qué pasa si me contagio de coronavirus mientras estoy de vacaciones en Baleares? El Govern de las Islas Baleares quiere quitarles preocupaciones a los viajeros y por eso pagará un seguro a todos los turistas nacionales e internacionales para costear cualquier gasto derivado del Covid-19 como el vuelo de regreso, el hotel donde pasar la cuarentena o incluso la repatriación en caso de fallecimiento.

Este seguro forma parte de la oferta que el Ejecutivo balear quiere presentar a los turoperadores y administraciones de Alemania durante esta semana. El objetivo es asegurar el principal mercado emisor de turistas , sobre todo después del enorme varapalo que ha supuesto el veto del Reino Unido –segundo proveedor de turistas para Baleares- a los viajes hacia España.

El seguro para los turistas alojados en establecimientos legales, que financiará Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB), también correrá con los gastos de intérprete cuando sea necesario. Asimismo, se creará un centro de atención telefónica con operadores que hablen castellano, alemán e inglés. Del mismo modo, al igual que el verano pasado, se mantendrán abiertos los ‘hoteles puente’ en todas las islas para alojar a los turistas que den positivo en Covid-19 durante su estancia.

Baleares no es la primera comunidad en lanzar una iniciativa de este tipo, ya que Canarias firmó el pasado mes de agosto un acuerdo similar con Axa Seguros para cubrir diversos tipos de gastos médicos relacionados con el coronavirus.

La presidenta balear, Francina Armengol, tiene previsto reunirse este miércoles en Alemania con el embajador de España en ese país, Ricardo Martínez, y con altos responsables de la patronal de agencias de viajes DRV y del turoperador TUI.

Además del seguro, Armengol subrayará que Baleares ha limitado por decreto el precio máximo de las PCR -75 euros como máximo- y de los test de antígenos -30 euros como tope-. Para el Govern, esto supone una ventaja competitiva porque habrá turistas que, por voluntad propia u obligados, deberán hacerse alguna de estas pruebas antes de regresar a casa. Asimismo, la presidenta socialista de Baleares recordará que las empresas y trabajadores de hoteles, apartamentos y viviendas turísticas, así como los de restauración, comercio y transporte discrecional, cuentan con protocolos antiCOVID específicos. El Govern no permitirá la vacunación prioritaria de los trabajadores turísticos pero ha acordado con la patronal hotelera que los empleados puedan hacerse test voluntarios.

El denominado Safety Pack balear incluye también una aplicación multilingüe para conocer en tiempo real el grado de ocupación de las playas y mejoras en el portal de información turística oficial de las Islas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación