Azúcar

Plan para desengancharse de los dulces

El azúcar añadido está en la diana de las autoridades sanitarias por su relación con la obesidad y otros problemas metabólicos

Cristina Garrido

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Se incorporan a chocolates , caramelos, bollería, galletas, cereales de desayuno , refrescos , zumos, salsas y yogures, entre otros, para hacerlos más apetitosos. Son los azúcares añadidos . En exceso, engordan y predisponen a sufrir enfermedades metabólicas.

¿Podemos prescindir de ellos? «Necesitamos los azúcares estructurales presentes de forma natural en los alimentos, pero si hablamos del azúcar simple que añadimos para endulzar , sí que podemos vivir sin él», asegura a ABC la doctora María Ballesteros , vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Endrinología y Nutrición (Seen).

La forma «más saludable» y «menos traumática» de desengancharse del dulce es « ir reduciendo de manera gradual » el azúcar que añadimos a los alimentos, explica a ABC Juana María González, directora técnica de la clínica Alimmenta. Se trata de educar el paladar para aprender a apreciar los sabores naturales .

En el caso de los niños, esta estrategia debe implementarse cuanto antes. En los alimentos procesados es importante leer las etiquetas. El listado de ingredientes va de mayor a menor. « Si el azúcar está entre los tres primeros puestos, es que lleva demasiado », advierte González.

Seis puntos a tener en cuenta para lograrlo

- Cantidad máxima : Deben aportar menos del 10% de las calorías diarias , el equivalente a 12 cucharillas de café , según las recomendaciones de la OMS. Para obtener mayores beneficios para la salud, esa cantidad debería ser inferior al 5%.

- Miel, zumos , jarabes y concentrados de frutas : Aunque están presentes de forma natural, la OMS los considera azúcares libres y entran en el mismo límite que se marca para los añadidos.

- Edulcorantes : No son una alternativa si se busca educar el paladar para apreciar los sabores naturales. Además, ya hay estudios que también los relacionan con la obesidad y la diabetes . [Lee también por qué la sacarina en el café (después de una comilona) no te ayuda a adelgazar ]

- Frutas para endulzar : Una opción nutritiva si nos apetece dulce o queremos hacer más apetitosos alimentos ácidos como el yogur es añadirle trozos de fruta.

- La excepción : Si el hábito diario es razonable, se puede tomar un dulce de forma ocasional.

- Síndrome de abstinencia : Cuando el cuerpo te pide dulce es porque necesitas carbohidratos. Lo más saludable es optar por los complejos , con fibra saciante.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación