Las autoridades sanitarias internacionales recomiendan no relajar las medidas de prevención para los vacunados
Según la OMS, «existe un riesgo permanente de escape de la vacuna» debido a las nuevas variantes
Con el avance de las nuevas variantes , las autoridades sanitarias internacionales recomiendan no relajar las medidas de prevención como el uso de mascarillas o las pruebas PCR para las personas que estén vacunadas.
Una de las más preocupantes es la Delta, identificada por primera vez en India. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus calificó este viernes a la variante Delta como «la más transmisible de las variantes identificadas hasta ahora» y alertó que «se está extendiendo rápidamente entre las poblaciones no vacunadas».
La recomendación de seguir llevando mascarilla a pesar de estar vacunado se hace todavía más importante en zonas donde sigue habiendo transmisión comunitaria de coronavirus. «La gente tiene que continuar usando mascarilla , ventilar los espacios, guardar distancia física o evitar las zonas concurridas. Esto es extremadamente importante incluso para los que se han vacunado en zonas donde aún hay transmisión comunitaria», explicó la asistente de la OMS para Acceso a Medicinas y Vacunas, María Ángela Simao.
En Estados Unidos , los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), señalaron en mayo que los estadounidenses con la pauta completa no tendrían que usar mascarilla en espacios interiores ni mantener la distancia de seguridad. Sin embargo, algunos estados sopesan dar marcha atrás y volver a exigir las mascarillas en el interior .
Los funcionarios de salud del condado de Los Ángeles han recomendado que todos los residentes usen mascarilla en los espacios públicos interiores, independientemente de si han sido vacunados o no contra el Covid-19 debido a la mayor circulación de la variante Delta altamente transmisible.
Según los CDC, las variantes de Delta ahora son responsables de aproximadamente una de cada cinco nuevas infecciones en todo el país. Además, podría convertirse rápidamente en la versión dominante del virus en Estados Unidos, advirtió la directora de los CDC, Rochelle Walensky, informa Reuters.
Según la OMS, «existe un riesgo permanente de escape de la vacuna»
Pero las recomendaciones no se limitan únicamente a las mascarillas. La OMS recomendó este lunes hacer PCR a los vacunados con sospecha de infección de Covid-19 . En una actualización de su guía sobre las estrategias, el organismo señala que «en la actualidad se dispone de pocas pruebas sobre la medida en que las personas parcial o totalmente vacunadas o previamente infectadas pueden contribuir a la transmisión. Además, existe un riesgo permanente de escape de la vacuna y de reinfección debido a variantes del SARS-CoV-2 con propiedades inmunogénicas alteradas».
Así, recomienda que los casos sospechosos entre las personas con inmunidad se sometan a pruebas PCR y, si son positivos, se remitan a la secuenciación, informa EP. «Si es una práctica rutinaria realizar pruebas a los contactos, los contactos asintomáticos que estén totalmente vacunados o tengan antecedentes de infección previa también pueden ser sometidos a la prueba según el criterio clínico», esgrimen.
Noticias relacionadas