Las autoridades alertan de las marcas que usan los ladrones para robar en las casas
Las bandas criminales utilizan códigos que conocen entre ellos para informar sobre el estado de la vivienda en cuestión
Las autoridades tanto de varios países de Latinoamérica como de España han alertado recientemente de una nueva fórmula utilizada por los ladrones para robar en las viviendas : dejan marcas específicas que forman parte de un código que siguen entre ellos.
Muchas organizaciones criminales cuentan con su propio lenguaje, que consiste en dibujar determinadas marcas que indican varias situaciones sobre esa casa tales como que sus habitantes se encuentran de vacaciones, que esa casa ya ha sido atracada o que es perfecta para llevar a cabo el atraco.
Las autoridades aconsejan prestar mucha atención a estos signos, ya que en la mayoría de ocasiones son prácticamente imperceptibles , y en caso de que se encuentren borrarlos inmediatamente. Normalmente, estas marcas se realizan con punzones,tizas, lápices o bolígrafos, aunque también hay casos en los que se utiliza aerosol. Sus dimensiones son muy pequeñas, ya que no suelen medir más de 1 centímetro.
En España , en concreto, las autoridades también han advertido sobre un nuevo método que consiste en introducir celo o papelitos en las puertas, entre otros materiales, para conocer si hay gente en casa o no . Suelen colocarse por la parte inferior de la puerta, y son prácticamente imperceptibles. Si la marca sigue intacta cuando los ladrones regresan a la vivienda, saben que no hay nadie en el interior y aprovechan para entrar. Tanto la Policía Nacional como el ministerio del Interior ha pedido a los ciudadanos que traten de fijarse para evitar sustos y en caso de necesitarlo, pidan ayuda.
¿Los ves en tu puerta, en la del vecino o caídos en el suelo? No son inocentes trozos de plástico, ¡Son marcas de ladrones! Avisa 👉📞091/062 pic.twitter.com/F0CkANrPa8
— Ministerio Interior (@interiorgob) 10 de noviembre de 2016
🚩Si encuentras algún testigo como estos en la puerta de tu casa ¡los cacos andan cerca! Cierra siempre con llave y si nos necesitas 📞091 pic.twitter.com/jh7KTzkOC7
— Policía Nacional (@policia) 14 de noviembre de 2016
Noticias relacionadas