Australia reconocerá por ley que los animales son «seres sensibles» y con sentimientos
En Canberra, los dueños que tengan a sus mascotas encerradas, sin hacer ejercicio, podrían enfrentarse a una multa de 4.000 dólares
Una serie de enmiendas a la Ley de Bienestar Animal australiana , que se presentarán esta semana, podrían reconocer, por primera vez en el país, a los animales como «seres sensibles» ; esto es, admitir que los animales tienen la capacidad de sentir y percibir el mundo de forma subjetiva .
Canberra será la primera ciudad en adaptar el nuevo reglamento una vez entre en vigor. Por ejemplo, los dueños de perros que los tengan encerrados durante más de 24 horas y no les permitan hacer ejercicio podrían enfrentarse a una multa de hasta 4.000 dólares.
Las nuevas leyes incorporan, por lo general, multas más severas por maltrato animal sin informar de ello, incluyendo golpear a un canguro . También se permitirá a una persona entrar en un automóvil ajeno para proteger a un animal de lesiones graves o la muerte.
Las enmiendas sobre bienestar animal crearán delitos específicos por no proporcionar alimento, agua, refugio, aseo personal y tratamiento médico adecuado a un animal.
El proyecto de ley también duplica las penas por crueldad animal con hasta dos años de cárcel o una multa de 32.000 dólares (o ambas).
En España , el Congreso de los Diputados ultimó a finales de 2018 la reforma del Código Civil para que los animales sean considerados «seres vivos con sensibilidad» y no objetos, como hasta ahora. Esta reforma supone, por ejemplo, que los animales no puedan ser embargados o que puedan ser tenidos en cuenta en procesos de divorcio o separación de sus dueños.
Noticias relacionadas