Australia introduce una controvertida legislación contra la discriminación religiosa
Permitiría a las organizaciones confesionales dar prioridad a la contratación y matriculación de personas de su confesión
Australia presentó este jueves en el Parlamento una polémica legislación contra la discriminación religiosa que, de ser aprobada, permitiría a las organizaciones confesionales dar prioridad a la contratación y matriculación de personas de su confesión .
La libertad religiosa está en el punto de mira en Australia desde hace años, en medio de la preocupación de algunos por la imposibilidad de expresar sus creencias religiosas en iglesias, escuelas y centros de trabajo.
En una medida que se considera dirigida a los votantes religiosos cuando faltan pocos meses para las elecciones, el primer ministro Scott Morrison dijo que la legislación protegería a las personas que expresan su fe religiosa fuera del lugar de trabajo, siempre que no causen daños financieros a su empleador. «La gente no debe ser anulada, perseguida o vilipendiada porque sus creencias sean diferentes a las de otra persona », dijo Morrison, un devoto cristiano pentecostal, al presentar el proyecto de ley en la Cámara Baja del Parlamento.
Morrison dijo que la legislación también protegería a los australianos que hacen «declaraciones de creencias» de las leyes de discriminación, pero solo si esas declaraciones no «amenazan, intimidan, acosan o vilipendian a una persona o grupo».
La actual Ley de Discriminación Sexual de Australia permite a las escuelas expulsar a los estudiantes o despedir a los profesores por ser gay. Morrison se comprometió en 2018 a reformar la legislación.
Los grupos LGBT apoyan la reforma de la ley, pero han criticado el nuevo proyecto de ley diciendo que permitiría la discriminación contra los estudiantes y profesores homosexuales , ya que permite priorizar la contratación y la matrícula de personas basadas en la fe.
El proyecto de ley también ha dividido al parlamento , ya que algunos legisladores conservadores del gobierno han amenazado con votar en contra de la legislación hasta que Morrison se mueva para abolir los mandatos estatales que exigen las vacunas contra el Covid-19.
Se espera que la legislación se someta a votación la próxima semana en la cámara baja , pero no está garantizado que se convierta en ley. Se espera que el proyecto de ley sea revisado antes de ser votado en la cámara alta del Senado en algún momento de 2022-23.
El Parlamento australiano se encuentra en su última quincena de sesiones del año y Morrison podría convocar elecciones antes de que se reanude en 2022. Morrison debe volver a las urnas antes de mayo de 2022.