Aumentan a 71 las muertes por Covid en residencias de mayores en la última semana, la mitad en Cataluña
También se incrementa el número de contagios por coronavirus que han alcanzado los 1.150, 74 más que la semana anterior
Si con la llegada de la vacuna los centros residenciales tuvieron, al fin, un respiro, ha sido con esta quinta ola cuando el coronavirus ha vuelto a planear sobre ellas. Esta última semana han sido 3 01 los centros que han registrado al menos un positivo -de los que 247 atienden a personas mayores-, una cifra que no se alcanzaba desde la primera semana de febrero, cuando la inmunización llegó a la mayoría de los residentes. En total, cada brote provoca en estos centros, de media, 4,2 casos, que sube hasta los 4, 8 cuando se trata de residencias de mayores.
Durante la semana del 26 de julio al 1 de agosto, además, los fallecidos en centros residenciales se duplicaron respecto a la anterior , pasando de registrar 36 muertos a 72, según la última actualización de datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), publicados ayer. Desde el 22 de febrero no se registraba una cifra tan grande de decesos, cuando se notificó que 81 personas habían perdido la vida a causa del Covid-19.
Además, esta última semana deja en las residencias 1.272 nuevos contagiados : 1.150 de ellos corresponden a centros de mayores, 109 a centros de personas con discapacidad y 14 a otro tipo de servicios sociales que ofrecen alojamiento. Se confirma así la tendencia al alza iniciada en el mes de julio, desde cuando los casos positivos se han multiplicado por diez, pasando de 123 a 506 y de 506 a 1.076 en las últimas actualizaciones del mismo informe.
Cataluña, a la cabeza
Por comunidades autónomas, 36 muertes de las 72 registradas durante la semana del 26 de julio al 1 de agosto se registraron en Cataluña, esto es, casi la mitad del total de decesos. Cataluña registra también la mayor parte de los centros que han registrado algún positivo en sus instalaciones (98), que dejan 342 casos confirmados. Triplica los de Castilla y León, la segunda región más afectada, con 33 brotes que dejan 161 usuarios contagiados en al última semana.
Noticias relacionadas