La Audiencia Provincial ordena reabrir la causa contra los detectives que espiaron a la víctima de La Manada
Los magistrados consideran que sí hay indicios de un delito de revelación de secretos
La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al Juzgado de Instrucción número 40 de la capital que reabra la investigación contra los detectives que espiaron a la víctima de La Manada a fin de elaborar un informe de parte en el juicio que sirviese a la defensa de uno de los finalmente condenados a 15 años de prisión.
En un auto al que ha tenido acceso ABC, el tribunal atiende al recurso que presentó la víctima , al ver vulnerada su intimidad por los seguimientos a los que fue sometida y con los que se intentaba sustentar que hacía vida «normal» tras la brutal agresión en grupo durante las fiestas de San Fermín de 2016. Su informe fue rechazado durante la instrucción.
Sin embargo, conforme alegaba la abogada de la joven, no sólo fueron seguimientos. La Sala expone que « accedieron a la identidad y el domicilio de la víctima, que debía estar protegida por el secreto sumarial , sino que en el curso de la investigación accedieron a chats privados de esta y en la piscina de su domicilio, sin el consentimiento debido, tomaron instantáneas».
Indicios de un delito de revelación de secretos
Para la Audiencia Provincial, «la víctima debería haber sido protegida en su intimidad y dignidad durante la sustentación del proceso y por quienes tienen la obligación legal de garantizar esa protección».
«Esa responsabilidad puede alcanzar también a quien teniendo conocimiento de las informaciones existentes en el expediente procesal, hacen un uso ilegítimo de las mismas para atentar contra los bienes personalísimos de esta», razonan los magistrados.
Consideran que sí hay indicios de un delito de revelación de secretos y anula el auto del instructor que zanjaba el asunto . Debe seguir investigando.
Noticias relacionadas