El arzobispo de París renuncia ante el Papa tras admitir que tuvo una relación «ambigua» con una mujer
El Vaticano se tomará días o semanas, antes de tomar una decisión
Monseñor Michel Aupetit (70 años), arzobispo de París, ha presentado su dimisión al Papa , tras reconocer que había tenido una relación «ambigua» con una mujer.
Desde hace días, varios periódicos y algunas emisoras de radio habían acusado a monseñor Aupetit de haber tenido relaciones sexuales con una mujer.
Tras un periodo de reflexión y silencio, el arzobispo de París reconoció al semanario 'Le Point': «Reconozco que mi comportamiento hacia una señora pudo parecer ambiguo, dejando entender que pudo existir alguna relación íntima , incluso relaciones sexuales: cuestión que rechazo completamente».
Tras ese reconocimiento de una historia oculta, de carácter íntimo, la diócesis de París hizo llegar a la Agencia France Presse (AFP), un comunicado oficial, redactado en estos términos: «Monseñor Aupetit estuvo la semana pasada en Roma, en el Vaticano, dialogando personalmente con el cardenal Ouellet, prefecto de la Congregación de los obispos, para tratar asuntos personales . Un correo oficial se hizo llegar a su santidad el Papa».
La prensa parisina afirma que monseñor Aupetit habría presentado su dimisión. El arzobispo de París ha matizado personalmente su posición, con esta declaración al vespertino católico 'La Croix': «No he utilizado la palabra dimisión. Dimisión querría decir que abandono mi puesto. En verdad, pongo en manos del Santo Padre la decisión que corresponda. Creo que es la postura correcta. Como obispo, debo estar al servicio de la unidad de la Iglesia».
El Vaticano se tomará días o semanas , antes de tomar una decisión. No es la primera vez que el Papa Francisco rechaza posibles demisiones de altas jerarquías de la iglesia.
Antes de ser sacerdote, a una edad relativamente tardía, monseñor Aupetit trabajó como médico generalista en la región. Su carrera eclesiástica ha sido rápida y ejemplar , hasta asumir el puesto de arzobispo de París el mes de diciembre del 2017. Quizá el momento álgido de su carrera ha sido la gestión de los trabajos de reconstrucción que siguieron al histórico incendio de la catedral de Notre Dame de París, la primavera del 2019.
Noticias relacionadas